3.450 millones en inversiones de la Junta para reactivar la economía andaluza

El Gobierno de Moreno Bonilla quiere hacerlo mediante obras de infraestructuras sanitarias, educativas, judiciales, hidráulicas, de comunicación y energéticas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado este lunes que no habrá subida de impuestos en la comunidad en el próximo presupuesto para el 2021

ALMERÍA HOY / 15·09·2020

La Junta de Andalucía destinará 3.450 millones de euros “desde ya” hasta principios de 2023 para luchar contra los efectos de la pandemia del coronavirus. Reactivar la economía y “generar miles de puestos de trabajo” son los ¡ retos del Gobierno andaluz ante la previsible caída de un 15% del PIB y de que la tasa de paro se eleve hasta el 30%.

Este plan de inversiones se denomina ‘Andalucía en Marcha’ y ha sido presentado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo, con la compañía de miembros de su Ejecutivo y agentes sociales y económicos.

De esta manera, la Junta pretende que haya un “gran revulsivo” para “dinamizar la economía y los servicios básicos” mediante obras de infraestructuras sanitarias, educativas, judiciales, hidráulicas, de comunicación y energéticas. La apuesta es en hospitales y centros sanitarios; en la mejora y construcción de centros educativos; la construcción de infraestructuras judiciales; o con obras en abastecimiento de agua, en depuración y en adecuación para el transporte de energías renovables.

Del total, 440 millones irán destinados a Salud, 875 millones a Fomento, 940 millones a materia de agua y 310 a Educación y Deporte, a los que se suman más de 900 millones de colaboración público-privada.

El Presupuesto de 2021 no contempla una subida de impuestos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado este lunes que no habrá subida de impuestos en la comunidad en el próximo presupuesto para el 2021, que ya está elaborándose y en el que ha pedido “la mayor implicación de todos” para que sean las cuentas más participadas de la historia.

Moreno ha asegurado que a pesar de que la caída de ingresos prevista para el próximo año “no habrá ninguna subida de impuestos”. Ha dado instrucciones al consejero de Hacienda, Juan Bravo, para que inicie la ronda de contactos con los grupos parlamentarios cuando se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), previsto para este mes de septiembre.

Ha asegurado que abren las cuentas andaluzas a todos los ámbitos económicos, para conseguir “el mayor respaldo y participación de la historia de Andalucía” ante “un reto” como la pandemia actual.

El presidente espera que se aporten “ideas innovadoras” y certezas sobre cómo hacer de Andalucía “una tierra de la recuperación, de oportunidades”.