La vida sin música, no es vida


..

DIEGO BRAVO*

(Para el que tenga tiempo de leer... yo tengo tanto... que me pongo a escribir). Por resumiros... este año me han cancelado conciertos por todos sitios, por todo el país, de todos los gustos y colores. La pandemia me diréis, sí. Por citar algunos... Sergio Dalma, India Martínez, Rafa Blas (no sé cuantos), Los Puntos (no sé cuantos), Francisco (no sé cuantos), nuestros tributos internacionales (no sé cuantos, por todo el país), Carlos Baute, Ecos del Rocío, DJ Rasel, Seguridad Social, La Húngara, Cantajuego, Javi de Pecos, La Edad de Oro, Los Chunguitos, orquestas, a mi querido Antonio Hidalgo Galán y los maravillosos Happys... Y muchos más. Pero, hay músculo, no hay problema, aquí seguimos, pensando como afrontar un futuro que -por primera vez se puede decir- no existe.

Bravo ha traído a Almería auténticas leyendas como Chuck Berry,
el hombre que inventó el Rock'n'Roll.
No somos un sector que cuente para quienes toman decisiones (los ERE se quedarán anclados en septiembre y recuperaremos a trabajadores sin trabajo, con la amenaza de sanción si despides a quien no puedes mantener); somos autónomos (las ayudas se han acabado, y -en mi caso- no han llegado ni a un 5% del dinero al que he hecho frente en el mismo periodo en impuestos, mejor no lo cuento porque asusta)... No sé si cuando se le acaben las vacaciones a los que tienen la vida resuelta y la responsabilidad de buscarnos salidas para que los demás nos la resolvamos, habrá alguna propuesta de solución, además de pagar, pagar, y volver a pagar para mantener un sistema socio-político insostenible. No he dejado de trabajar ni un solo día desde que empezó esta pesadilla. En el ordenador, al teléfono, planificando para un futuro que no se sabe si existe y llegará... Parecía verse la luz, dio tiempo a poder hacer... nada, 5 espectáculos para no cubrir ni una nómina. Y entonces... me pregunto, un 21 de agosto, ¿hay plan alternativo al evidente desastre?.

Cuando sus Señorías vuelvan a poder reunirse, con el debido distanciamiento social (que vaya palabreja más CONTUNDENTE se han inventado: Distanciamiento Social -nunca mejor dicho- el pueblo cada vez más lejos de...) ¿Habrá alguna solución para poder recuperar la vida? Personalmente no quiero que me den nada, sólo que nos dejen trabajar, que podamos buscarnos la vida como hemos hecho hasta ahora... Está claro que con buenas intenciones no basta. ¡Qué tiempos aquellos en los que por un porcentaje del IVA cultural íbamos a quemarlo todo!, todos... pues ya no quedan ni cerillas ni ascuas a las que aferrarse. Todos tenemos un problema muy serio, y la culpa no es ni de Miguel Bosé y sus ensoñaciones, ni del Ocio Nocturno, ni de los jóvenes que se arriman (como marca la edad) más de lo que los tiempos aconsejan, ni de llevar o no una mascarilla (teniendo en cuenta las recomendaciones de los 'expertos', incluida la OMS, ahora no, ahora sí, porque hay stock).

Con Jerry González, uno de los más grandes trompetistas de Jazz.
¿Quién va a solucionar este tsumami que se acerca y que no queremos ver? Interpretarlo como queráis. Total, llevo desde el 14 de marzo publicando tonterías, matando moscas con el rabo, susurrando a los caballos, navegando entre musarañas, y cuando dejo entrever algo de crítica, los 'expertos' en todo salen en tromba. Os van a faltar argumentos e ideologías para hacer frente a la que nos va a caer encima. Y eso no es ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro... Los Asíntomáticos Ideológicos confiamos en que cuando paréis de taponar heridas que emergen por la redes sociales nos pongamos juntos a pensar... ¿qué mierda de país y de futuro vamos a dejar a nuestros hijos?, más que nada por si realmente podemos hacer algo por ellos. Esto NO LO VOY BORRAR, sobre todo por los que piensan que como vengo de haberme dedicado años a los medios de comunicación no debiera decir estas cosas. Igual que pretender que Bosé no pueda opinar por ser un artista influyente, por muy arriesgada que sea su opinión. Es curioso, Miguel Bosé lleva toda la vida diciendo lo que le ha salido del 'Papito', agradando a unos y molestando a otros. El ponerse una vacuna o no es elegir entre los que te dicen: "SÍ, ES TU SALVACION", y los que -locos de atar, claro- te dicen lo contrario al ver que los propios laboratorios solicitan de los gobiernos del mundo anular responsabilidades por los 'desconocidos' efectos secundarios (algo que da mucha confianza).

Me hace gracia aquél que piensa que debo ser comedido. Si hoy me dedicara, como en otro tiempo, a los medios de comunicación... algunos ya habríais cambiado de emisora. (Bueno, también podrían haberme echado, pero no lo creo porque cuando pudieron hacerlo, por peticiones de los salvadores de patrias e ideologias, en varias ocasiones, mis jefes no lo hicieron).

*Diego Bravo es periodista y promotor de espectáculos.