Denuncian "discriminación" a los sanitarios del Hospital de Poniente

SATSE recuerda que, mientras en el SAS se negocia un nuevo acuerdo para mejorar las condiciones laborales y retributivas de sus profesionales, la Agencia Sanitaria lleva desde 2010 prorrogando su convenio colectivo



ALMERÍA HOY / 21·08·2020

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería ha exigido al Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que "deje de discriminar" a los profesionales sanitarios de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente frente a los del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según denuncia SATSE, mientras en el ámbito del SAS se viene negociando desde finales del pasado año un nuevo acuerdo para mejorar las condiciones laborales y retributivas de sus profesionales, la Agencia Sanitaria Poniente mantiene un convenio colectivo prorrogado desde 2010.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha denunciado que la "discriminación que padecen" los profesionales de la Agencia Sanitaria ha quedado además patente con el reciente acuerdo del Consejo de Gobierno en materia de retribución y reconocimiento de jornadas de dedicación extraordinaria con motivo de la pandemia del Covid-19. En concreto, SATSE expone que en dicho acuerdo además de fijar una paga de productividad inferior para el personal de las agencias sanitarias, que han hecho igualmente frente a la pandemia, se actualizan otros conceptos retributivos para el personal del SAS que no se contemplan para el de las agencias.

Igualmente, otra demanda es el abono de la carrera profesional al personal temporal, como se viene haciendo en otras administraciones a raíz de las sentencias judiciales que ponen de manifiesto la discriminación de estos profesionales únicamente por su situación contractual.

SATSE tampoco olvida que existen en dicha Agencia profesionales con más de 10 años de antigüedad sin haber podido optar a un proceso de estabilización de sus puestos de trabajo, mientras en el SAS se han celebrado hasta tres oposiciones en los últimos 3 años. Mientras, apostilla el sindicato sanitario, en la Agencia sanitaria se sigue incrementando la tasa de temporalidad y precariedad laboral.

Es por todo ello que desde el Sindicato de Enfermería concluyen esperando que, a la mayor brevedad posible, el Consejero de Salud y Familias materialice estas demandas si verdaderamente quiere dar su respaldo y apoyo a los profesionales de la Agencia Sanitaria de Poniente.