Pulpí gana a la Junta un pleito de medio millón de euros

El Gobierno andaluz le retiró una subvención en 2014 alegando que la justificación del proyecto fue presentada fuera de plazo y el Ayuntamiento ha demostrado que no fue así

La Justicia ha reconocido a Pulpí un derecho que la Junta le negó hace seis años.


ALMERÍA HOY / 14·07·2020

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, dio cuenta en el Pleno Ordinario celebrado el pasado jueves 9  sobre la reclamación contra el antiguo Gobierno de la Junta de Andalucía, que retiró la subvención del 80% para la inversión del programa de “Ayudas de eficiencia energética”, en el que se cambiaron los puntos de luz en el municipio, alegando que la justificación del proyecto fue presentada fuera de plazo.

La reclamación fue interpuesta contra la resolución de la Junta de Andalucía del 23 de diciembre de 2014, como consecuencia de la retirada al consistorio de Pulpí de la subvención concedida alegando que la justificación se había presentado fuera de plazo.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha podido demostrar en los tribunales que no fue así. En ese sentido, la documentación fue enviada en tiempo y forma por vía telemática. Al no poder descargarla los servicios técnicos de la Administración regional debido a que el archivo que contenía el expediente "pesaba demasiado", los funcionarios requirieron una copia en papel que sí llegó con posterioridad. 

La sentencia de fecha 18 de Febrero de 2020 refleja que el Consistorio pulpileño presentó dentro del plazo las justificaciones requeridas, y por ese motivo anula "por no ser conforme a derecho" la decisión de la Junta de Andalucía. Como consecuencia de esta sentencia, el Gobierno andaluz ha decidido cumplir la condena y reconocer como inversión subvencionable justificada por el Ayuntamiento de Pulpí la cantidad de 686.599,91 euros, de la que resulta un 80% por importe de 549.279,93 euros.

“Gracias a la gestión de este equipo de Gobierno la sentencia del Tribunal Superior de Andalucía ha hecho justicia con el municipio de Pulpí, consiguiendo que le den a los pulpileños lo que les corresponde”, ha manifestado el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, además de añadir su agradecimiento "a los servicios jurídicos de este Ayuntamiento por haber conseguido que el antiguo gobierno socialista de la Junta de Andalucía no quite a los pulpileños lo que por derecho se ha demostrado”.