La gestión del SAS en Atención Primaria frente a la pandemia es "pésima" para CCOO

El sindicato denuncia que la Dirección de Gestión Económico del Distrito Sanitario de Almería negó información sobre la pandemia a la Junta de Personal

Concentración ante la Bola Azul

ALMERÍA HOY / 23·07·2020

CCOO Almería denuncia la opacidad por parte del SAS en la pandemia que actualmente está golpeando nuestra provincia, que la ponen a la cabeza en el número de casos de toda Andalucía. El sindicato reprocha que en la reunión mantenida ayer en el Distrito Almería, la Dirección de Gestión Económica negara cualquier dato en relación a la expansión del Covid-19.

José Antonio Carrión, Secretario de Organización de CCOO-Sanidad en Almería, lamenta que de los tres epidemiólogos que deben cubrir el Distrito Almería, actualmente sólo están trabajando dos, ya que "las condiciones de precariedad laboral que ofrecen, con solo 3 meses de contrato, dificulta que ningún facultativo quiera venir a nuestra provincia". Carrión exige que de manera inmediata se solucione este problema "porque es necesario disponer de todos los medios" frente al creciente número de casos que está aflorando en Almería.

Junto a ello, el sindicato denuncia la falta de medios en el Distrito Poniente, que sólo cuenta con dos epidemiólogos y, debido a que la afluencia de casos, especialmente asintomáticos, hace muy difícil el control de la expansión del Coronavirus. Esta actitud por parte del SAS, hace a juicio de CCOO, que se ponga "en riesgo" la salud de todos los ciudadanos y especialmente de la población más débil.

Por último, el sindicato señala que el cierre del Hospital de Cruz Roja puede suponer otro duro golpe a la Sanidad de Almería en los próximos meses. Recuerdan que todos los inviernos se saturan las urgencias de nuestros hospitales debido a la gripe, y que una segunda oleada de coronavirus con la "falta de previsión" por parte del SAS, hace temer que sea imposible por parte de nuestros sanitarios atender la demanda de casos de ambas enfermedades, motivo por el que para CCOO se hace imprescindible un cambio de actitud urgente que asegure medios en la sanidad pública y que se doten de los recursos materiales y humanos "suficientes para no lamentar futuras actuaciones".