Inaugurada la segunda fase del desdoble de la carretera Vera-Garrucha 11 años después del comienzo

La ejecución de la infraestructura empezó en 2009, debió terminar en 2011 y ha provocado un calvario que ha llegado a su fin para los vecinos y visitantes de la comarca

El presidente de la Junta y el resto de autoridades durante la inauguración de la segunda fase del desdoble Vera-Garrucha esta mañana.


ALMERÍA HOY / 08·07·2020

El entonces delegado de Fomento Luis Caparrós prometió en 2005 la inmediata ejecución de la segunda fase del desdoblamiento de la carretera que une Vera y Garrucha durante la inauguración de la primera fase, pero las obras no empezaron hasta 2009. Según el contrato, debió estar terminada en 2011, pero la crisis hirió de muerte a una de las empresas que formaban parte de la unión temporal adjudicataria del contrato. Después, en 2012, la Junta de Andalucía decidió parar su ejecución porque no disponía de dinero cuando se había certificado el 20% del trabajo. Finalmente, y tras otra serie de vicisitudes sufridas pacientemente por vecinos y visitantes de la comarca, esta mañana ha sido por fin inaugurada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Moreno, ha destacado la "apuesta y compromiso inquebrantable" del Gobierno andaluz con la provincia de Almería y con la mejora de sus infraestructuras para que la provincia desarrolle todo su "músculo" empresarial, logístico e internacionalizador. El compromiso ha quedado reflejado, según Moreno, con la puesta en marcha de proyectos como es el desdoble de la carretera A-352 Vera-Garrucha o la variante sur de Berja que también se inauguran en el día de hoy.

Para el presidente del Ejecutivo andaluz, Almería es una de las provincias "más dinámicas" en lo económico y social, motivo por el cual el Gobierno andaluz hará "lo que esté en su mano para facilitar que el talento y la cultura empresarial puedan florecer y no tengan obstáculos, unos obstáculos que a veces son las mismas infraestructuras que limitan la competitividad y la economía almeriense", ha agregado.

Durante su intervención en la inauguración del desdoble Vera-Garrucha, Moreno ha afirmado que se trata de un desdoble necesario, ya que la A-352 es el principal eje de comunicación entre la Autovía del Mediterráneo y el litoral almeriense. A esto se suma la intensidad de tráfico que registra y que llega a alcanzar los 14.500 vehículos de media al día, muchos de ellos tráfico pesado de mercancías y que en fechas estivales se llega a disparar hasta los 24.000 vehículos diarios.

Así, ha recordado que el primer tramo de este desdoble entró en servicio en el año 2006 y que la segunda fase que ahora se ha concluido no comenzó hasta el año 2009, ante lo que ha puntualizado que, según los plazos, éste tendría que haberse abierto al tráfico hace algo más de nueve años.

En este sentido, ha incidido en que ha sido el actual Gobierno andaluz el que le ha dado el empujón definitivo que este proyecto necesitaba reiniciando los trabajos a finales del mes de julio del año pasado, al mismo tiempo que ha aseverado que se han ejecutado el 52% que restaba de 4,3 kilómetros en tan sólo trece meses, llegando incluso a construirse un complejo enlace con la zona de urbanizaciones de Puerto Rey.

El presidente andaluz, que ha señalado que esta fase final de obras ha supuesto una inversión de 14.7 millones de euros, estando cofinanciada a través del Programa Operativo FEDER-7

En el acto de inauguración han estado presentes la consejera de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; la alcaldesa de Garrucha, María López y el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge.