Clausurado un matadero ilegal en Berja

La Guardia Civil ha abierto investigaciones contra tres personas por delito contra la salud pública

En la imagen, el lugar en que presuntamente se sacrificaban cabritos.

ALMERÍA HOY / 22·07·2020

La Guardia Civil ha intervenido una nave cercana a una explotación ganadera presuntamente utilizada como matadero ilegal en Berja y ha investigado a tres personas por un presunto delito contra la salud pública al desarrollar la actividad.

Los agentes tuvieron conocimiento de un posible matadero ilegal en la localidad, por lo que comenzaron a recopilar información y efectuar discretas vigilancias para tener los primeros indicios de la actividad, según informa la Comandancia en una nota.

Una vez determinada la actividad en los sistemas de traslado de pieles y ganado, se realizó una inspección ocular en el lugar donde se halló una nave cercana a una explotación ganadera con una zona preparada para el sacrificio de ganado, herramientas propias de mataderos y miembros amputados de animales como patas de cabritos y orejas con crotales de diferentes explotaciones.

Así, encontraron el lugar concreto preparado como matadero para el sacrificio de los animales, donde había restos de sangre reciente en el suelo y las paredes, así como ganchos y cuerdas para colgar a los animales, utensilios y cuchillos de corte, y recipientes con miembros de animales sacrificados.

La operación 'Fleish', realizada con la colaboración de la Inspección de Sanidad Animal de la Oficina Comarcal Agraria de la Mojonera y de Agentes de Salud Pública del Distrito Sanitario de Poniente, dependientes de la Junta de Andalucía, continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones relacionadas con la misma.

Como resultado de la operación se investiga a tres personas por delito contra la salud pública, en su vertiente de seguridad alimentaria. Las diligencias instruidas se han entregado a un juez de Berja.