Los pescadores de Carboneras saldrán a la calle contra el proyecto de reordención del Puerto

El próximo domingo se manifiestan, a partir de las 11:00, en la explanada de la Lonja con el apoyo del Gobierno municipal

Un momento de la reunión entre representantes de los pescadores y del Ayuntamiento de Carboneras


ALMERÍA HOY / 03·06·2020

El Gobierno municipal de Carboneras apoyará a los pescadores en la concentración convocada por el sector para expresar su rechazo al proyecto básico de reordenación del puerto pesquero en los términos en los que ha sido presentado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente del Gobierno andaluz.

El gremio sostiene que el diseño propuesto para incluir el nuevo puerto deportivo les perjudica porque reduce "de manera considerable" los metros de amarre al muelle, además de no poder realizar su trabajo en condiciones adecuadas.

La concentración, que cuenta con permiso de la autoridad competente y en la que los participantes deberán de llevar mascarillas y guardar la distancia de seguridad con motivo del Covid-19, tendrá lugar el domingo, 7 de junio, en la explanada de la Lonja entre las 11.00 y las 13.00 horas.

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha destacado que los pescadores están "defendiendo el futuro" de una actividad económica "clave" para el municipio, ya que mantiene vinculados más de 400 empleos directos y es, además, una de "nuestras señas de identidad". A partir de ahí, ha resaltado que el sector debe de ser "escuchado y considerado" en el planteamiento del proyecto de reordenación después de años en los que se han sentido "ninguneados" debido, fundamentalmente, a que el grupo de seguimiento constituido para esta iniciativa en 2014 "nunca se ha reunido".

Además, el regidor ha trasladado que la futura actuación ha de tener el objetivo de beneficiar a todo el pueblo y puede, perfectamente, "conjugar los intereses de los pescadores con los del resto de usuarios" del recinto portuario, ya sean barcos de recreo o empresas dedicadas a actividades turísticas o de otro tipo.

En ese sentido, ha explicado que, para conseguir que así sea, esta misma semana se ha dirigido por escrito a la Junta de Andalucía para solicitar diferentes reuniones en las que se replantee esta intervención. En concreto, Amérigo Fernández ha solicitado por carta una reunión urgente a las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y a la de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, a la que está adscrita la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Asimismo, también ha reclamado ese encuentro al propio director general de esa Agencia.

Esa petición de reuniones urgentes se produce después de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento carbonero mantuviera recientemente un encuentro con el sector pesquero, representado a través de Carbopesca y de la Cofradía de Pescadores, en el que quedó en evidencia que el actual planteamiento que pretende llevarse a cabo por la UTE Puerto Deportivo de Carboneras, concesionaria del contrato de obras y de la gestión y explotación, que fue adjudicado por la Junta de Andalucía, supone un "claro perjuicio" para los profesionales del mar.