Asempal recrimina a los Gobiernos español y andaluz el "desplome" de la obra pública en la provincia

En lo que va de año sólo Diputación y ayuntamientos han sacado trabajos a concurso


El presidente de los empresarios almerienses, José Cano, urge la licitación de las obras públicas pendientes para generar oportunidades y empleo.

ALMERÍA HOY / 07·06·2020

Almería ha esquivado por muy poco el desplome total de las licitaciones de obra pública gracias a que las Administraciones provincial y locales destinaron algo más de un millón de euros (1,070) en abril, mes en el que este proceso administrativo quedó suspendido por el estado de alarma y únicamente se permitían trabajos urgentes o de servicios básicos.

Según los datos analizados por la Asociación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal) en base a la información aportada por SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y concesionarias de infraestructuras de España), el monto de las licitaciones de las administraciones locales supuso el 99% de todo lo licitado en abril, ya que la administración central sólo invirtió 9.000 euros y la autonómica ni tan siquiera un céntimo.

En el periodo enero-abril de 2019, las administraciones sacaron a concurso obras en Almería por importe de 196,3 millones de euros. Entre enero y abril de 2020, esta licitación solo alcanza los 39,9 millones de euros. Un desplome de más del 80%.

Ante este panorama y después de que el pasado 6 de mayo, el Real Decreto Ley 17/ 2020 permitiera retomar las licitaciones y concursos, el presidente de Asempal, José Cano García, ha reclamado a las administraciones que se reactiven y agilicen las licitaciones y los concursos en la provincia de Almería "para generar oportunidades para las empresas y el empleo”.

En este sentido, el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería recuerda que hay sobre la mesa proyectos estratégicos para Almería que hay que acelerar, como el AVE Corredor Mediterráneo, el soterramiento, desaladora de Villaricos, depuradoras y autovías pendientes, por citar solo algunas de las infraestructuras que llevan retraso o están paralizadas desde hace tiempo.