La nueva Ley de Cadena Alimentaria sitúa al productor almeriense en "desventaja" según Coexphal

La organización pide que se cuente con el sector para lograr el "equilibrio"



ALMERÍA HOY / 23·06·2020

La asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería (Coexphal) ha considerado "inviables" los términos en que se han planteado las reformas en la Ley de Medidas para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, que, según han analizado, les ubica "en desventaja" con terceros países.

Según ha indicado la asociación en un nota, dicha ley se puede convertir en la "condena" de agricultores y comercializadoras al operar en "desigualdad" con respecto a sus principales competidores, toda vez que consideran que desde el punto de vista técnico es "inaplicable".

Para el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, el objetivo de esta ley tiene que ser "equilibrar" la cadena y fortalecerla, porque "el eslabón más débil siguen siendo el agricultor y las empresas productoras en origen", y por ello es necesaria una ley que equilibre la posición de ambos.

Desde el colectivo han subrayado la "inviabilidad" de la propuesta, por la que se establece un precio mínimo de producto, de forma que puede excluir género de la cadena.

En esta línea, desde Coexphal indican que el precio mínimo, si va acompañado de una intervención pública que indemnice el producto que no se pueda vender, porque el Estado obliga a no hacerlo, podría funcionar dependiendo de cuál fuera el precio de intervención; pero en caso contrario, ese producto no se cobra perdiendo el agricultor los costes de producción.

Para la entidad, la reforma se ha realizado sin contar con las organizaciones interprofesionales, en un momento que "el Gobierno necesitaba acallar las movilizaciones y reivindicaciones", lo que sitúa a los productores españoles en clara desventaja frente a productos de terceros países.

Coexphal ha pedido se dé "más protagonismo" a las organizaciones interprofesionales para que "sea en el seno de estas donde se debata para lograr un equilibro de la cadena alimentaria".