La Junta dice que "no ha autorizado" ningún hotel en el Parque Natural

La delegada de Medio Ambiente sostiene que sólo existe un dictamen para el inicio del trámite de una Autorización Ambiental Unificada de un proyecto de largo recorrido



ALMERÍA HOY / 26·06·2020

La delegada territorial de la Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, ha asegurado que la Junta de Andalucía "no ha autorizado" la construcción de un hotel en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y ante la alarma social generada quiere hacer hincapié en que el proyecto en cuestión se encuentra a "casi dos kilómetros" de la playa y "no supone una nueva edificación", sino una "rehabilitación" del cortijo Las Chiqueras.

Para Martín, el dictamen emitido solo significa continuar con la tramitación de una Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el inicio de un proyecto que aún ha de tener un largo recorrido. La delegada ha aclarado que no existe calificación desde el punto de vista hotelero, que el uso que se plantea es compatible legalmente con la zona concreta del Parque Natural en la que se ubica y, que la Junta de Andalucía cumple de forma "escrupulosa" con las leyes medioambientales.

Es más, la responsable territorial asegura que el Ejecutivo andaluz ha aumentado las medidas garantistas medioambientales al proyecto y contribuido a mejorar sustancialmente su sostenibilidad, introduciendo las pertinentes limitaciones. Estas modificaciones suponen, según Martín, la eliminación de dos aparcamientos y la reducción de 13 de las habitaciones inicialmente planeadas. En ese sentido, este segundo dictamen es "más restrictivo" de lo que lo que inicialmente suponía el proyecto, en palabras de la delegada, quien recuerda que el anterior Gobierno de Susana Díaz emitió en 2018 un dictamen a un proyecto que "mostraba mayor grado de afección" al entorno donde se ubica.

Por este motivo, Martín ha lamentado las valoraciones vertidas, "quizá desde el desconocimiento" de algunos grupos políticos, “pero en especial las del Partido Socialista”. A propósito de ellas, ha recalcado que el Gobierno socialista "avaló" ese primer dictamen con "hasta 10 informes favorables" de las consejerías de Medio Ambiente (6), Fomento (2), Cultura y Turismo, además del que fue trasladado por el Ayuntamiento de Níjar.

Ha sido, por tanto, la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería quien ha intervenido, con el actual equipo ya al frente, para introducir restricciones. El proyecto de rehabilitación mantiene la actual fábrica de cuerda de crin, con el objeto de conservar el carácter de educación ambiental y valor etnográfico de la zona, así como una zona de restauración que opera desde 2008.

Por último, la delegada ha subrayado que el dictamen se encuentra condicionado a que presente la autorización de reutilización de aguas alegadas en el proyecto y que ahora procede el sometimiento de un nuevo periodo de alegaciones a las partes interesadas como consecuencia de las restricciones impuestas.