El Gobierno socialista de la Junta emitió 10 informes favorables a la construcción del hotel en Los Genoveses

El director general de Medio Natural lamenta la "corta memoria" de los responsables del PSOE que gobernaron la Junta



ALMERÍA HOY / 28·06·2020

El director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ángel Sánchez, ha recordado este sábado que fue el Gobierno del PSOE-A el que comenzó a tramitar en 2016 la rehabilitación del cortijo Las Chiqueras y desde entonces "se emitieron hasta 10 informes favorables" desde las consejerías de Medio Ambiente (6), Fomento (2), Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía, sin escuchar a las asociaciones ecologistas del Parque Natural Cabo de Gata que ya entonces plantearon dudas».

"El actual Gobierno andaluz ha sido el que ha introducido las restricciones necesarias al proyecto, ha aumentado las garantías medioambientales y ha contribuido a mejorar sustancialmente su sostenibilidad, introduciendo las pertinentes limitaciones", ha aseverado Sánchez en un comunicado, donde ha lamentado "la corta memoria" de los que un día fueron dirigentes de la Junta de Andalucía.

El director de Medio Natural ha insistido en que ha sido el actual Gobierno el que ha aumentado el nivel de protección, rechazando el proyecto presentado e impidiendo la ampliación del cortijo en 13 habitaciones y prohibiendo la construcción de dos aparcamientos en la zona.

Además, Sánchez señalaba que el proyecto de rehabilitación mantiene la actual fábrica de cuerda de crin, con el objeto de conservar el carácter de educación ambiental y valor etnográfico de la zona, así como una zona de restauración que opera desde 2008.

Y así, ha indicado que el dictamen emitido por la delegación territorial de Almería se encuentra en periodo de alegaciones para las partes interesadas en personarse en el expediente, que "en ningún caso" supone una edificación, sino la rehabilitación de una estructura ya existente. Además, este dictamen se encuentra condicionado a una autorización de reutilización de aguas alegadas en el proyecto.