Dos pateras, 35 migrantes y 4 detenidos de una organización argelina de traficantes de personas

Los botes fueron interceptados por la Policía Nacional en Cala Amarilla y Mesa Roldán


Uno de los detenidos en el momento de ser introducido en el furgón policial.

ALMERÍA HOY / 02·06·2020

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a cuatro personas de origen magrebí, responsables de la logística necesaria para la introducción de 35 personas en España de manera ilegal. Los detenidos gobernaron dos pateras por el Mediterráneo, hasta que fueron rescatados al encontrarse a la deriva y peligrar la vida de todos sus ocupantes.

A finales del mes de abril, las organizaciones para las que trabajaban los arrestados comenzaron a reclutar gente en Argelia para emprender una travesía marítima ilegal con destino a España. Los inmigrantes pagaron entre 1.500 y 2.000 euros por persona, y fueron citados en días diferentes y al anochecer, en varios emplazamientos de las playas de Orán, y de Sidi Dejoud, en Argelia.

Las investigaciones desarrolladas con el apoyo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas -FRONTEX-, así como las entrevistas efectuadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes identificar a los ahora arrestados, como los encargados de los sistemas de orientación y navegación de la embarcación.

Cala Amarilla

La primera de las embarcaciones fue interceptada a pocas millas de Cala Amarilla, y en ella viajaban hacinados 18 inmigrantes de origen argelino, en un bote de apenas 5 metros de eslora y 1,5 de manga, propulsado por un motor Yamaha de 40 cv.

La Policía Nacional logró identificar de entre los pasajeros a los dos responsables de patronear el barco. El primero de ellos, que responde a las iniciales de I.B y 29 años de edad, fue el encargado en todo momento de manejar el timón, mientras su socio S.B., de 23 años de edad, reponía la gasolina según la demanda del motor, y comprobaba el rumbo con una brújula.

Mesa Roldán

La segunda patera fue avistada el pasado día 25 de mayo a 13 millas náuticas de Mesa Roldán, ocupada con 17 varones de origen magrebí. Una vez a salvo, y tras recibir la asistencia necesaria, por parte de los agentes, se inició una investigación tendente a la identificación de los responsables de la embarcación.

Los policías consiguieron conocer que la organización, asentada en Argel, les había requerido a cada uno de los ocupantes la cantidad de 2.000 euros. Tras haber recibido el dinero, los tripulantes fueron conducidos hasta la playa de Sidi Dejoud en Argelia, desde donde partieron rumbo a España de madrugada.

Según las pesquisas policiales, los dos arrestados en esta ocasión, fueron quienes dispusieron a los pasajeros en función de su peso y estatura en un lugar determinado de la embarcación. Además, el primero de ellos, J.B de 34 años de edad y natural de Argelia, se erigió como capitán de la patera, recibiendo ayuda con los sistemas de posicionamiento por parte de A.O.C, de 24 años de edad y natural de Marruecos.

Ambos aleccionaron a la tripulación para, en el caso de ser interceptados por la Policía Nacional, manifestar que entre todos manejaron el timón e hicieron uso de los sistemas de navegación y orientación.

Los cuatro detenidos han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, acordado la autoridad competente el ingreso en prisión de dos de ellos.