Dalías pide ayuda "urgente" a la Junta para la conservación de sus monumentos

El Gobierno municipal muestra su preocupación por el estado de la torre de La Garita y los Baños de la Reina


Desde la torre de La Garita se contempla una panorámica espectacular del pueblo y el Valle.

ALMERÍA HOY / 10·06·2020

Dentro del importante patrimonio histórico de Dalías, que cuenta con una gran riqueza histórica, se encuentran dos construcciones significativas, ambas de origen Nazarí del siglo XIII, y cuyo estado de deterioro es "preocupante", por lo que el Gobierno municipal se ha puesto en contacto con la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, área que cuenta con las competencias en esta materia, para que procedan a la conservación, consolidación y puesta en valor de estos monumentos, ambos declarados de Bien de Interés Cultural, tan importantes para el municipio y para el patrimonio histórico nacional, como asegura Francisco Giménez, alcalde de la localidad.

Por un lado, Nazaret Gallegos, concejal de Cultura, detalla que la Torre de la Garita (Bien de Interés Cultural, 1985) es, posiblemente, la torre de vigilancia más popular entre los vecinos, desde donde se pueden contemplar las preciosas vistas del pueblo y su valle.

La Garita es una atalaya tardomedieval, de planta cuadrada y de la que se conservan dos laterales y el arranque de las esquinas. Se eleva sobre una plataforma que regulariza la superficie rocosa para dominar la vega y defender una alquería próxima. Es importante para conocer el sistema defensivo de las tahas alpujarreñas. Recientemente ha sido objeto de varios estudios.

Por otro lado, los Baños de la Reina (Bien de Interés Cultural, 2005), constituyen un testimonio esencial para el conocimiento de la organización del hábitat y de la historia local de la taha de Dalías durante la Edad Media y los dos primeros tercios del siglo XVI. Estos baños representan un ejemplo valioso del pasado islámico del territorio almeriense, dado que son escasos los restos de este periodo que han llegado hasta la actualidad en esta zona, "por lo que no podemos permitir su deterioro o abandono", alega la edil de Cultura.

Por todo ello, el Gobierno municipal ha enviado una petición urgente a la Junta de Andalucía, dado su estado y la "ausencia de intervenciones" que frenen su deterioro, así como la reseñada importancia de ambos monumentos, solicitando que se realicen, a la mayor brevedad, las actuaciones de mantenimiento, protección y conservación necesarias para que luzcan como se merece.

En esta línea, y mientras llega una respuesta por parte de la Administración regional, el Ayuntamiento se ha comprometido a acometer los trabajos necesarios de mejora y limpieza de los accesos a todos los monumentos. Algunas de esas intervenciones ya han comenzado. En ese sentido, se ha aprobado la mejora del acceso a los Baños de la Reina.