"Cs nunca creyó en el AVE a Almería y el PP lo enterró cuando gobernó"

El parlamentario socialista Rodrigo Sánchez ha resaltado este martes en la comisión de Fomento que los "mil millones licitados por el Gobierno de Pedro Sánchez prueban el compromiso socialista con esa infraestructura"


Sánchez Haro recordó durante el debate de una iniciativa de Ciudadanos sobre las obras ferroviarias para la llegada del tren y la alta velocidad a Almería que "fue un presidente socialista el que comenzó las obras del AVE en Almería y será un presidente socialista el que las concluya".


ALMERÍA HOY / 10·06·2020

El diputado autonómico del PSOE de Almería Rodrigo Sánchez ha mantenido este martes en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía que los más de 1.000 millones de euros licitados por el Gobierno de Pedro Sánchez para la línea de alta velocidad entre Almería y Murcia y el intercambiador del ancho de vía en Granada constituyen la mejor prueba del “compromiso” del actual Gobierno de España con esta infraestructura, en la que “Ciudadanos nunca creyó” y que el Partido Popular “enterró en el olvido” durante la etapa de gobierno de Mariano Rajoy.

Sánchez Haro recordó durante el debate de una iniciativa de Ciudadanos sobre las obras ferroviarias para la llegada del tren y la alta velocidad a Almería que "fue un presidente socialista el que comenzó las obras del AVE en Almería y será un presidente socialista el que las concluya".

El diputado socialista se ha mostrado sorprendido por esta repentina “inquietud” de Ciudadanos sobre las marchas del AVE en Almería, visto que en su programa electoral de 2015, al respecto de la alta velocidad, prometían “alargar los plazos” para la finalización de las obras en curso y “no poner en marcha ninguno de los proyectos” que estaban en fase de planificación o contratación. Además, en abril de ese mismo año, el por entonces líder del partido, Albert Rivera, decía que daba por concluido el desarrollo de la alta velocidad en España al no generar “rentabilidad económica ni social”. “Esto significa que daban por liquidado en AVE entre Almería y Murcia”, ha traducido Rodrigo Sánchez.

El diputado socialista ha asegurado que Cs no tiene “ninguna credibilidad” al interesarse por el AVE, “entre otras cosas porque no se les conoce ni una sola idea, ni buena ni mala, en Almería con respecto al AVE”, aparte del “postureo” de la iniciativa que hoy han presentado en la Comisión de Fomento.

A juicio de Sánchez Haro, los representantes Cs saben perfectamente que ningún gobierno se ha comprometido con la alta velocidad en Almería "como lo ha hecho el de Pedro Sánchez”.

En este punto, ha recordado que, cuando el PSOE pidió que el Gobierno de Rajoy ejecutara la entrada del AVE en Almería mediante un bypass, que habría permitido que la estación de la capital pudiera seguir operativa, “ni el alcalde de la capital fue capaz de defender a su ciudad y a los almerienses, ni el Ejecutivo del PP tuvo la dignidad de velar por los intereses generales de los vecinos y vecinas de Almería”.

Sánchez Haro ha recordado que, si el Partido Popular hubiera continuado con la planificación que dejó lista el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, Almería ya tendría AVE”.