Policía infectado con Covid-19 tras contacto con inmigrante irregular en Almería

El sindicato JUPOL denuncia la falta de protocolos de actuación y de equipos de protección. Estudia querellarse contra la Dirección General de la Policía y y el Ministerio del Interior.

Imagen de archivo


ALMERÍA HOY / 30·05·2020

El sindicato de agentes de la Policía Nacional JUPOL denuncia que la falta de un protocolo eficiente de actuación para la Policía Nacional ante la llegada de inmigrantes ilegales a las costas se ha saldado con las peores consecuencias: Un Policía Nacional de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Almería se ha contagiado de coronavirus tras mantener contacto con migrantes llegados al Puerto de Almería la semana pasada. Se trata del primer caso de contagio en España de un agente de la Policía Nacional por Coronavirus contraido en un servicio de este tipo.

JUPOL asegura que esta situación se podía haber evitado si existiera, como vienen reclamando, un protocolo de actuación efectivo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la llegada de inmigrantes a las costas, y si la Dirección General de Policía (DGP) hubiera dotado a los agentes de todos los Equipos de Protección Individual (EPIs) necesarios para llevar a cabo el traslado de estas personas de manera segura y en condiciones sanitarias óptimas.

Protocolo de Actuación

Desde el sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía, se viene desde hace meses reclamando la elaboración urgente de ese protocolo de actuación, pero su petición "no ha sido escuchada" en ningún momento por parte de la DGP y que ahora ha provocado estas graves consecuencias, un Policía Nacional infectado por Coronavirus y más de una decena de agentes en cuarentena por riesgo de contagio.

Desde la organización sindical se ha indicado que “nuevamente se juega con la salud de los policías y su entorno familiar, se les expone al virus y no se le dotan de los medios de protección y de los protocolos de actuación necesarios para preservar su seguridad laboral y su salud”.

Este sindicato ha pedido a la Dirección General que se habiliten centros específicos para que los migrantes puedan mantener la cuarentena de 15 días. Una cuarentena que actualmente los ciudadanos que llegan a España desde el extranjero de manera regular están obligados a cumplir, pero que no está estipulado para los inmigrantes que arriban de manera irregular a nuestro país.

Desde JUPOL se ha denunciado “la ausencia de protocolos y los positivos confirmados a posteriori provocan contactos de riesgo que hace necesario poner a los policías en cuarentena”, por lo que este protocolo se hace completamente necesario para garantizar la seguridad de los funcionarios.

Medidas legales

El sindicato está estudiando la posibilidad de tomar medidas legales contra la Dirección General de la Policía por un delito de negligencia, al no haber establecido un plan de actuación eficiente para evitar los contagios de agentes de la Policía Nacional que se encuentran en contacto con inmigrantes irregulares y posibles portadores del Covid-19.

Falta de EPI´s

Además, JUPOL viene denunciando desde el principio de la crisis sanitaria por el Covid- 19 la falta de equipos de protección para los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Una escasez que se sigue viviendo a día de hoy en casi todas las provincias españolas, como es el caso de Almería, en la que la DGP no ha comenzado a suministrar las mascarillas FFP2 hasta el día de hoy.

El sindicato policial también ha solicitado a la DGP y al Ministerio del Interior que se dote de los equipos de protección individual necesarios y suficientes a los agentes de la Policía Nacional que puedan estar implicados en operativos de recepción de inmigrantes irregulares y que se considere la realización de test o pruebas de detección a los miembros policiales, que vienen realizando las funciones policiales detalladas, puesto que se desconoce si las personas que llegan a las costas españolas pueden estar contagiadas.

Riesgo para la población

Finalmente, JUPOL denuncia que la fata del protocolo de actuación supone un grave riesgo para la población general, ya que al no guardar la cuarentena de forma obligatoria estos inmigrantes pueden circular por el territorio nacional incluso antes de realizarse el test del Coronavirus, con el consiguiente riesgo de expandir el contagio de virus a otras poblaciones.

En el caso de Almería, el migrante infectado por Coronavirus, se escapó del centro de acogida de la Cruz Roja en Guadix y se trasladó en un autobús a Barcelona con otros 22 viajeros, generando un posible foco de contagio y un nuevo rebrote de la enfermedad.