Medio Ambiente reconoce que los forestales firman de manera ilegal los permisos para quemar residuos agrícolas

Lo afirma el jefe del Servicio de Legislación y Recursos de la Secretaría General Técnica de la Consejería en respuesta a un escrito de la Asociación de Agentes.


Incendio desatado en Lubrín el pasado 11 de marzo cuyo origen fue la quema de residuos agrícolas con permiso firmado por un agente de Medio Ambiente.

ALMERÍA HOY / 18·05·2020

David Barrada Abis, jefe del Servicio de Legislación y Recursos de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, revela en un informe a instancias de la Asociación de Agentes que, según la normativa vigente, "no parece legal" que los agentes de Medio Ambiente puedan firmar las autorizaciones para quemar rastrojos y residuos agrícolas. 

Barrada sostiene en su escrito que únicamente pueden suscribir los mencionados permisos, que se otorgan en nombre de la delegada territorial, los jefes de servicio, es decir, los coordinadores provinciales o sus adjuntos, es decir, los comarcales, sin embargo, son los forestales 'rasos' los que concedían con su rúbrica las autorizaciones.

Cabe recordar que el pasado 11 de marzo, RADIO ACTUALIDAD revelaba en su informativo diario, a propósito de un incendio desatado esa mañana en Lubrín cuyo origen fue la quema de tala con permiso para hacerlo, que los agentes de Medio Ambiente suscribían esos documentos, e incluso dejaban blocs con autorizaciones firmadas en blanco en nombre de la delegada en buena parte de los ayuntamientos del Levante almeriense según habían podido confirmar por medio de funcionarios municipales, concejales y alcaldes. 


Un día más tarde, la Asociación de Agentes solicitó información al respecto a la Secretaría General Técnica, y ésta le respondió al cabo de un mes, el pasado 13 de abril, en los términos reseñados.