El PSOE revela casi un millón en contratos "opacos" por el procedimiento de "urgencia" en el Ayuntamiento de Almería

Pedro Díaz reclama "transparencia" para saber si la vía utilizada es la oportuna o se está utilizando la pandemia como "excusa".

Pedro Díaz exige "transparencia" para despejar dudas sobre la oportuna utilización del procedimiento de urgencia para efectuar contratos en el Ayuntamiento de Almería. 


ALMERÍA HOY / 17·05·2020

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha reclamado al equipo de Gobierno que aplique los criterios de "transparencia y rendición de cuentas" a la ciudadanía en los más de 900.000 euros gastados con adjudicaciones que se han hecho utilizando el procedimiento de urgencia, con motivo de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Según el responsable socialista, ninguno de los más de 60 contratos formalizados durante este periodo aparece en el Portal del Ayuntamiento ni en el de Transparencia, algo que no tiene disculpa, ni siquiera por la pandemia, ya que precisamente por el hecho de haberse adjudicado a través de un procedimiento no habitual "es más necesario que nunca" que los almerienses sepan cuál ha sido su tramitación y cómo se ha justificado el gasto de su dinero.

De esta manera, el concejal del PSOE considera que el alcalde podría despejar las dudas sobre si realmente estos contratos, formalizados por el procedimiento de urgencia, se ajustan a dicho criterio o si se está utilizando esta fórmula como "excusa" para contratar servicios municipales que ya debían estar funcionando.

No sólo publicidad

Díaz entiende necesario que, una vez que se han adjudicado los servicios, los contribuyentes puedan consultar con facilidad cuánto se está gastando en limpieza, desinfección, guantes, mascarillas, publicidad, gestión de los cursos de formación y los servicios que se prestan en el albergue, entre otros aspectos, y saberlo de forma individualizada, con indicación de las empresas a las que se adjudican.

A su juicio, no basta con proporcionar a los almerienses información de servicio público sobre la pandemia o con hacer campañas de publicidad sobre los planes de actuación puestos sobre la mesa por el Consistorio, sino que también se debería dar información clara y precisa sobre los gastos que se están derivando de las medidas de choque, teniendo en cuenta, además, que son contratos de emergencia y, que, por lo tanto, "no siguen el procedimiento habitual”.

Por ello, Pedro Díaz ha pedido al alcalde que, a la mayor brevedad dé las "instrucciones oportunas" para que su equipo de Gobierno haga pública, tanto en la web del Ayuntamiento como en el Portal de Transparencia Municipal, la información referida a estos gastos extraordinarios que se están generando como consecuencia de la crisis sanitaria para que los almerienses puedan conocer cómo se está gastando el dinero de todos.