Cuevas del Almanzora aprueba un "escudo" de 300.000 euros para la economía local

200.000 se destinan a acciones para promover la reactivación de la actividad económica y a ayudar a comercios y pequeñas empresas a superar el ‘bache’ de las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria mundial, y el resto consiste en la suspensión de tributos.


Un instante del pleno celebrado en la mañana de ayer

ALMERÍA HOY / 01·05·2020

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha aprobado este jueves, en el primer pleno telemático de su Historia, una importante medida encaminada a paliar el impacto negativo de la crisis del Covid-19 en materia económica y social.

La sesión comenzó con un minuto de silencio por todas las víctimas del coronavirus, y por el reciente fallecimiento de un vecino de la localidad también afectado por la pandemia. Todos los miembros de la Corporación se sumaron al pésame y a los mensajes de condolencias a todos los afectados a nivel mundial.

El punto sexto del orden del día consistía en la aprobación provisional de una modificación presupuestaria con el fin de fomentar y promocionar la actividad económica y social por importe de 300.000 euros. De ellos, 200.000 se destinan a acciones para promover la reactivación de la actividad económica y ayudar a comercios y pequeñas empresas a superar el ‘bache’ de las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria mundial, y el resto se detrae de la suspensión de tributos.

Se trata, tal y como ha apuntado el alcalde Antonio Fernández Liria, de un “escudo preliminar”, al que le seguirán medidas estructurales, “para adaptarnos a los nuevos tiempos que cambiarán nuestros comportamientos”. Igualmente, el primer edil cuevano ha remarcado la necesidad de la colaboración y la lealtad “entre todas las administraciones para que se puedan adoptar las máximas y mejores medidas posibles para paliar el duro impacto del Covid-19”.

La ampliación del crédito extraordinario, por tanto, se destinará a un amplio paquete de medidas, de las cuales algunas ya han sido puestas en marcha, y otras están trabajándose, y que abarcan desde la puesta en marcha de campañas promocionales del comercio local hasta ayudas de suministros vitales para los más vulnerables.

En total son más de una veintena de iniciativas que pretenden proteger el tejido comercial del municipio, así como fomentar la actividad económica local y no olvidar las necesidades de aquellos colectivos con más dificultades.

Entre las iniciativas para el pequeño comercio y pymes se encuentran la dotación de mascarillas y pantallas de protección, asesoramiento e información sobre ayudas, deducciones y suspensiones de tasas como la del mercado y la de ocupación de la vía pública durante todo el año 2020, bonificación de tasa de actividad a los emprendedores, propuesta de descuento entre comerciantes, fomento de la formación a través del CADE, promoción y dinamización para el sector hostelero y comercial, subvenciones a los establecimientos para el servicio de reparto a domicilio, creación de un pack de 120 bonos para sortear entre los clientes una vez pasado el Estado de Alarma, creación de una página web comercial para promocionar las compras en el pueblo y posibilidad de venta 'on line' sin coste alguno para los comercios.

En cuanto a medidas de Bienestar Social e Igualdad, destacan la creación de una bolsa de voluntariado para actuaciones sociales, apoyo en el servicio de compras de alimentación y medicamentos para personas mayores y con movilidad reducida, colaboración con el reparto de material para el centro de día, dotación de material de protección al personal de la residencia, creación de kits de emergencia para el reparto de alimentos, ayudas de suministros vitales para familias afectadas por el Covid-19, colaboración con Cruz Roja para la intervención social con asentamientos en el municipio, distribución de alimentos con el plan Siga, difusión de medidas de protección para las víctimas de violencia de género durante la crisis del Covid-19 y apoyo a la búsqueda activa de empleo tras la crisis sanitaria.

En definitiva, y tal y como ha destacado la edil de las áreas de Bienestar Social y Comercio, Melchora Caparrós, “desde el minuto cero de esta grave situación hemos estado trabajando, atendiendo y conformando medidas y propuestas para que en esta crisis no quedara nadie atrás, ni durante ni después de ella”.