ASAJA responsabiliza a la Administración de "descargar autobuses de sin papeles" y culpar del problema a los agricultores

El presidente provincial de la organización responde a la titular de Trabajo que ha dado instrucciones a la Inspección para detectar casos de "explotación laboral" e incluso de "esclavitud" por parte de empresarios del campo.

Pascual Soler


ALMERÍA HOY / 12·05·2020

Es la Administración quien "ha creado" el problema de la economía sumergida en el campo andaluz "descargando autobuses de inmigrantes sin papeles" en los asentamientos chabolistas para que "se busquen la vida", debido a su falta de capacidad para atenderlos, y ahora "culpa" de ello a los agricultores.

De esta manera responde el presidente provincial de ASAJA, Pascual Soler, a la instrucción cursada a las jefaturas provinciales para que lleven a cabo una campaña específica con el fin de detectar posibles casos de "explotación laboral", e incluso de "esclavitud", por parte de empresarios del campo

Mientras la consejera Carmen Crespo y el parlamentario popular Ramón Herrera exigen a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz una rectificación, así como la retirada de la citada orden, Soler, sostiene que "no se puede tomar en serio" a una ministra que habla en tales términos.

Para el portavoz de ASAJA son "bobadas" unas declaraciones que sólo pretenden "desprestigiar" a un sector que funciona, y asegura que los agricultores ya están "acostumbrados" a las inspecciones.

No obstante, Soler admite la existencia de casos de explotación "aislados" que no se deben generalizar para "manchar" a todo el sector.