Un vecino de Garrucha recurre el presunto "secuestro de información" sobre la pandemia instaurado por la Junta

El pasado lunes inició el procedimiento administrativo previo al recurso contencioso.

El profesor Alnasir entiende que la Junta conculca uno de los derechos fundamentales consagrados por la Constitución como es el relativo a la información.


ALMERÍA HOY / 11·04·2020

Se llama Samer Alnasir, es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, reside en Garrucha desde hace diez años y ha decidido recurrir el presunto "secuestro de información" sobre la pandemia instaurado por la Junta de Andalucía.

"Estoy confinado para protegerme y proteger a mi familia y vecinos, pero no tengo ni la más remota idea sobre la posible existencia de coronavirus en el supermercado al que acudo lo menos posible en busca de víveres o en la calle que me lleva hasta él porque alguien, por muy presidente de la Junta que sea, ha decidido conculcar mi derecho a la información, que es uno de los fundamentales y garantía de seguridad jurídica".

El profesor desmonta el argumentario que basa las restricciones a la información ordenadas por el Gobierno regional en el derecho a la privacidad y a la protección de datos aduciendo que "esta ley en ningún caso es una norma absoluta; tiene sus reservas, entre las que destaca el interés público, y el caso que nos ocupa lo es".

"Por otra parte -añade Alnasir-, no cabe apelar en esta cuestión al derecho a la privacidad desde el momento en que el contagio se produce por medio del aire, que es de todos y no de alguien en particular".

Para terminar, este vecino de Garrucha acude a la ley que regula el Estado de Alarma, y sostiene que ésta "no restringe ningún derecho fundamental, como es el relativo a la información, consagrado como tal por la Constitución, y que solo es susceptible de ser limitado en un Estado de Sitio que, de momento, nadie ha promulgado".

En cualquier caso, Alnasir es consciente de que sin la voluntad de la Administración andaluza, su lucha no tendrá un efecto inmediato dados los largos tiempos con que trabaja la Justicia en España, "a no ser que mi recurso caiga en manos de un juez sensible que ordene medidas cautelarísimas que obliguen a la Junta a informar a los ciudadanos".

"Pero mi trabajo no será estéril -concluye el profesor Alnasir-, porque evitará que en el futuro, ante una situación similar, ningún gobierno pueda actuar secuestrando el derecho a la información en la España de mis hijas o de mis nietos".