"Los ayuntamientos no deben certificar la salud de los futuros trabajadores del ‘PER’"

El PSOE pide que se “revoquen de inmediato” los nuevos criterios porque invaden la privacidad y confidencialidad” de las personas


El diputado socialista Marcelo López durante la rueda de prensa

ALMERÍA HOY / 24·04·2020

Es “inconcebible”, dice el PSOE, que el equipo de Gobierno del PP en la Diputación exija a los ayuntamientos la gestión, certificación y remisión de una “declaración responsable” de las personas seleccionadas para trabajar en el antiguo PER, actual PFEA, en la que “han de constar datos privados relativos a su estado de salud y posibles patologías”. Esto no era así hasta ahora, puesto que la labor la desarrollaban profesionales de la sanidad o técnicos.

Los socialistas consideran improcedente que los ayuntamientos sustituyan a los expertos cuando “es la propia Diputación quien tiene encomendada, por delegación de los ayuntamientos, la gestión y ejecución de este programa y dispone tanto de recursos propios como externos para realizar el seguimiento de la Seguridad y Salud de los trabajadores, así como la prevención de riesgos”, ha explicado el diputado Marcelo López.

Se pide por ello al presidente Javier A. García, que con motivo del reinicio de las obras y servicios correspondientes al PFEA 2019-20, paralizadas por el decreto de alarma, “revoque de inmediato las nuevas medidas porque invaden la privacidad y confidencialidad” de las personas y que sean sanitarios o técnicos quienes desarrollen esta delicada tramitación.

“Entendemos que los ayuntamiento no deben realizar este tipo de gestión, y así lo denunciaremos ante los organismos que corresponda” Los socialistas defienden también que no sean los ayuntamientos, sino la Diputación quien provea a estos trabajadores de los equipos de protección individual (EPI) y material sanitario y de desinfección para la ejecución de las obras y servicios, ya que “los consistorios han ido asumiendo a pulmón y sin apenas ayuda todos los gastos sobrevenidos por esta dura pandemia” sin que “el Gobierno andaluz de las derechas” haya contribuido.

No se trata de ningún favor, expone el diputado Marcelo López, puesto que “los ayuntamientos ya aportan un 8% de recursos propios para colaborar en la cofinanciación del PFEA”.