Llevarán al alcalde de Carboneras al juzgado si no repone la plaza de jefe de la Policía Local

El regidor destituyó por "rencillas políticas", según CSIF, al que ocupaba el cargo pero "no encuentra a nadie que quiera ocupar el puesto"

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, en el salón de Plenos durante la toma de posesión de tres nuevos agentes de la Policía Local.


ALMERÍA HOY / 13·04·2020

El responsable de Policía Local en Almería del sindicato CSIF, José Gil, anuncia que llevará al alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo (PSOE), ante la Justicia ordinaria si no resuelve la situación "que ha creado hace dos meses con la destitución del jefe de los 'municipales', Jesús Ridao, y asumir la Jefatura sin encontrar recambio".

"El pasado 17 de febrero, el alcalde de Carboneras asumió la Jefatura de la Policía Local tras destituir al único oficial entre los integrantes de la plantilla", revelaba Gil a la redacción de RADIO ACTUALIDAD.

"Se da la circunstancia de que resulta imprescindible estar en posesión de la categoría de oficial para poder ostentar el puesto, y aunque han sondeado a varios candidatos en la provincia, lo cierto es que nadie ha querido ocuparlo en Carboneras", añade el sindicalista.

"La falta de un Policía Local al frente de los agentes no es algo secundario, toda vez que la Ley les impide recibir órdenes directas de un político, que es la situación en que se encuentran ahora la plantilla, precisamente en unos momentos en los que, en virtud del Estado de Alarma, las normas cambian continuamente, casi a diario. Por poner un ejemplo, desde el 23 de marzo no se tramita ningún informe iniciado por los agentes en Carboneras".

Gil lamenta la actitud del regidor carbonero. "No me cogía el teléfono ni respondía a mis llamadas; Ramón Soto [concejal delegado de Personal] sí lo hizo hará diez días y me pidió un tiempo que le hemos dado, pero que no puede ser eterno y, si en los próximos días no hay una solución, nos veremos obligados a llevar los hechos y al alcalde ante la Justicia ordinaria. Nos parece un disparate mantener una situación irregular por culpa de unas rencillas políticas", concluye el representante de CSIF, sindicato mayoritario entre la Policía Local de Carboneras.