La "falta" de acción del alcalde "con más muertos por coronavirus de la provincia" une en la queja a la oposición de Roquetas

Los cuatro grupos municipales se preguntan si Amat antepone la estrategia del partido a las necesidades de los vecinos


Desde IU hasta Vox, pasando por PSOE y Cs se han unido para lamentar la "falta" de iniciativas del Gobierno municipal roquetero ante la crisis provocada por la pandemia

ALMERÍA HOY / 30·04·2020

Partido Socialista, Ciudadanos, Izquierda Unida-Tú Decides-Equo y Vox han vuelto a reclamar al alcalde Gabriel Amat -al frente del municipio "que lidera las listas de contagios y muertos en la provincia"- que deje de “marear la perdiz” con las medidas que hay que adoptar y acuerde con toda la oposición todas las actuaciones que hacen falta para “sacar adelante la crisis en la que nos encontramos”.

Tras conocer por los medios de comunicación el anuncio realizado ayer sobre dotación de un millón de euros para la reforma de negocios, la oposición roquetera cree que las múltiples iniciativas de los cuatro grupos presentadas en los últimos días han forzado al alcalde a tomar sus primeras decisiones pero “se quedan muy lejos de lo necesario y ya vamos tarde”.

Los partidos citados temen que muchos comercios no llegarán a abrir cuando llegue la desescalada porque la situación es de "total emergencia". Señalan que existen autónomos y empresas sin ingresos desde el comienzo de la cuarentena que ven con "desesperación" el "paripé" de Amat pidiendo poder bajar impuestos que requieren modificar la ley "en lugar de los que sí puede bajar ya".

Los cuatro grupos municipales se han preguntado si la "falta" de acción y diálogo del alcalde de Roquetas de Mar no tiene que ver con su cargo de presidente del Partido Popular. Sostienen que va "muy por detrás" de otros regidores de la provincia en cuanto a medidas. Aducen que no está contando con la oposición, ni celebrando plenos telemáticos y "tampoco está decidiendo nada".

A partir de ahí se preguntan si Amat está anteponiendo los intereses y estrategias de su partido, a los de todos los roqueteros, dejando a sus vecinos y empresarios sin las ayudas que están aprobando la mayoría de los municipios desde hace semanas, incluidos los gobernados por el PP, con la "falacia" de que no puede hacer nada por el ‘mando único’, que al parecer "sólo afecta a Roquetas de Mar”.

Sobre las reuniones mantenidas con asociaciones y organizaciones seleccionadas, la oposición se ha preguntado si, a pesar de sus 100 millones de presupuesto, el Ayuntamiento no tiene recursos suficientes para organizar estas reuniones, en lugar de recurrir a una empresa para que lo haga.

La oposición también critica que se estén planteando medidas como la promoción o la realización de cursos, asegurando que “sin ayudas y sin medidas de apoyo urgentes al comercio y el turismo, no habrá nada que promocionar cuando llegue el momento de abrir”. En cuanto a los cursos, PSOE, Cs, IUTDEQ y Vox se han preguntado por la “obsesión” con los cursos de formación cuando “no es el momento de hacer cursos, es el momento de afrontar una pandemia que se está llevando por delante miles de puestos de trabajo y empresas, que necesitan ayuda urgente, no dentro de seis meses o un año”. “Ya llegará el momento de mejorar la formación para ser más competitivos, pero ahora la prioridad es que los negocios vuelvan a abrir y que no desaparezcan”, han insistido.

Los cuatro grupos han advertido de las consecuencias negativas que tendrá la “falta de lealtad” del alcalde roquetero. “Vamos a pagar todos su incapacidad para hacer equipo, para unir a todos y ser generosos”, aseguran tras recordar las cifras de infecciones y fallecidos en el municipio, que lidera las estadísticas de la provincia, y sobre las que “lamentamos habernos enterado por los medios de comunicación porque nuestro alcalde no informa y actúa como si nada de esto fuera con él”.