CSIF exige que los tests que se han hecho a sanitarios de Torrecárdenas sin síntomas de Covid-19 se extiendan a todos los de la provincia

Se han detectado 3 positivos en las 200 pruebas realizadas.



ALMERÍA HOY / 23·04·2020

El sindicato CSIF ha saludado este miércoles los más de 200 test PCR que, según la entidad, se han realizado a profesionales sanitarios del Hospital Universitario Torrecárdenas para detectar infecciones asintomáticas y que han revelado tres positivos; una medida que "se seguirá extendiendo estos días" y que había sido solicitada por la central sindical.

"Esta medida se seguirá poniendo en práctica estos días y, de momento, de entre esos más de dos centenares de pruebas, tres trabajadores han dado positivo, aunque no presentan síntomas, los cuales se han puesto en cuarentena", han trasladado en una nota.

El sindicato ha exigido que la realización de PCR se extrapole también a todos los profesionales de que conforman la Atención Primaria de la provincia --unos 2.000-- dado que "serán parte fundamental del plan de desescalada establecido inicialmente".

CSIF ha solicitado que se reorganice la actividad asistencial y se lleven a cabo "test masivos a la población diana", lo que supone la realización de pruebas a los usuarios que "han tenido contacto en algunas de las 'zonas cero' de la provincia, como puede ser el caso de ciertas zonas del Poniente, como Adra o Berja, también en la comarca del mármol en la zona de Levante, como Macael, o a los familiares de las residencias de ancianos".

El sindicato también ha instado al SAS a dotar "adecuadamente" y con equipos y material "de mayor seguridad" a los centros de Atención Primaria, ya que "en torno a ellos va a pivotar el plan de la vuelta progresiva a la normalidad en el sistema sanitario".

En concreto, el sindicato considera que "faltan equipos de protección y elementos como batas, mandiles, patucos, gorros, gafas y mascarillas en los centros de Primaria que es donde ha habido menos reposición de material".