Asaltan un cuartel de la Guardia Civil en el Valle del Almanzora

Uno de los presuntos autores fue detenido en el día de ayer.


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 20·04·2020

Ayer fue detenido el o uno de los presuntos autores del asalto a un cuartel de la Guardia Civil en la comarca del Valle del Almanzora.

Los hechos que se le imputan al ahora arrestado tuvieron lugar el 8 y el 11 de abril pasados. El primero de esos días, los guardias tuvieron que observar cómo uno o más individuos habían realizado pintadas en los muros de uno de los puestos ubicado en la zona, con la leyenda ‘HP COCAÍNA’ El suceso se repitió tres días después, cuando el o los autores saltaron dentro del puesto, rajaron las ruedas de los dos vehículos que había en su interior, propiedad de los agentes de guardia en ese momento, y volvieron a grafiar el muro, esta vez con la frase ‘El que la hace la paga’.

Desde sus inicios, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Almería viene denunciando reiteradamente las lamentables condiciones bajo las que deben trabajar en la provincia los agentes del Cuerpo, que además tienen que soportar la falta de medidas de seguridad activas y pasivas.

Así, recientemente solicitaban, tanto en la comandancia de Almería como en la Zona de Andalucía, mejoras de seguridad en el ineficaz modelo policial que se padece comúnmente en las unidades con menos de diez compañeros, donde existe un despliegue policial obsoleto que provoca la indefensión de los agentes.

Se trata de una situación absolutamente inasumible en un Estado de Derecho, y ante la que, además, deben sufrir el abandono de la propia institución a la que sirven.

Los hechos descritos se añaden a los casos que tuvieron lugar el año pasado en los meses de febrero y marzo, cuando se produjo el robo de cinco armas cortas y su munición en una unidad de Granada, o el incendio de un vehículo oficial en un puesto de Córdoba, unidades con las mismas pésimas condiciones de seguridad.

También cabe recordar que en 2018 se presentó un plan por el cual todas las unidades pasaban a contar con al menos veinticinco componentes, medida que todavía sigue dentro de un cajón del Ministerio del Interior, el cual parece no preocuparse de la seguridad de sus trabajadores.

A todo ello hay que sumarle la nula comunicación con la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, que hace oídos sordos a la necesidad de salvaguardar la salud de los agentes y estableciendo turnos estancos, dotándoles de material de protección sanitario o mediante la realización de test a todos los componentes que estén en unidades donde haya habido algún positivo con Covid-19.

Desde AUGC Almería se ha contactado con el subdelegado del Gobierno para establecer una comunicación, pero parece ser que también su ‘apretada’ agenda se lo impide. Ahora más que nunca hay que ponerse a trabajar en las medidas de seguridad, no cuando sea demasiado tarde.