Piden 7 años de cárcel para un patrón de patera reincidente

Cobraba 1.700 euros a inmigrantes que corrían riesgo de "caída al mar"


Audiencia Provincial de Almería

ALMERÍA HOY / 17·03·2020

La Fiscalía de Almería va a solicitar siete años de prisión para R.A., acusado de patronear por segunda ocasión una patera, en esta ocasión, ocupada por nueve personas desde Argelia hasta las proximidades de la costa peninsular con una embarcación neumática que carecía de luces, contaba con un motor que "falló en varias ocasiones" y con el mar en estado de "marejadilla".

El escrito provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, acusa al investigado por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, sentido en el que tiene en cuenta la agravante de reincidencia ya que fue condenado por un delito similar a tres años de prisión cuya pena cumplió en 2014.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 2,15 horas del 4 de junio del pasado año, cuando una patrullera de la Guardia Civil localizó la patera de seis metros de eslora y dos de manga a unas 2,7 millas al sureste de San José en Níjar. La infraembarcación iba equipada con un motor de 85 caballos y ocupada por nueve personas a bordo, todas ellas indocumentadas.

Según la investigación, el acusado habría patroneado la patera desde su salida de las costas de Argelia, donde habría actuado en conveniencia con otras personas a las que los ocupantes de la neumática habrían pagado hasta 1.700 euros por el trayecto.

Los inmigrantes corrieron el peligro de "caída al mar" durante el trayecto, según apunta la Fiscalía en su escrito, en el que da cuenta del riesgo de la travesía efectuada sin medidas de seguridad. El juicio tendrá lugar el 6 de abril en la Sección Tercera de la Audiencia de Almería.