“Nos obligan a realizar todas las operaciones del día con la misma mascarilla”

La crisis de abastecimiento de materiales básicos en los hospitales fuerza su racionamiento


Imagen de archivo

ALMERÍA HOY / 18·03·2020

Un médico del Hospital Universitario de Torrecárdenas, en Almería, lamentaba a esta redacción en la tarde de ayer que “nos obligan a realizar todas las operaciones del día con la misma mascarilla, a pesar de que el protocolo exige, por razones básicas de profilaxis, a usar una nueva en cada intervención. No en balde estamos ante una persona con sus entrañas abiertas, expuesta a la menor contingencia”.

Esta persona señalaba que “las mascarillas ahora están racionadas, y es preciso pedirlas al supervisor, que nos entega una por médico y día. Y no es el único útil en esa situación. Hace un tiempo sustituyeron las batas de tela por otras de papel de usar y tirar como medida de higiene, y hemos vuelto de nuevo a las de tela, que se lavan a diario, sí, pero con la que tienes que operar a todos los pacientes a lo largo de la misma jornada”.

La situación, según nuestra fuente, cuya identidad nos reservamos, no es exclusiva del centro hospitalario almeriense, sino que se extiende "al resto de Andalucía y la mayor parte de España".

Cabe recordar que el Gobierno de España incautó el pasado domingo las mascarillas que el principal proveedor del Sistema Andaluz de Salud tenía dispuestas para entregar al día siguiente, y ha dado órdenes para que la producción se entregue íntegra al Ministerio de Sanidad, que distribuirá bajo su criterio el producto.