Los almerienses más vulnerables "están desatendidos" durante el confinamiento

Alfonso (PSOE): “Nos consta que no les están llegando recursos municipales de ningún tipo y que algunos carecen de suministros básicos como el agua”


José Antonio Alfonso

ALMERÍA HOY / 31·03·2020

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, José Antonio Alfonso, ha exigido al alcalde información sobre la situación en que se encuentran los colectivos altamente vulnerables de la ciudad durante el confinamiento por el COVID, “ante la certeza de que están desatendidos”, a tenor de las peticiones de ayuda que se están recibiendo en el Grupo Municipal Socialista de vecinos de estos barrios. Así, ante la falta de información municipal, ha pedido al alcalde que ponga en marcha mecanismos extraordinarios y urgentes, a través de sus Servicios Sociales, para atender a estas personas y para informarles de los recursos de que disponen para paliar su situación de extrema vulnerabilidad.

“En la ciudad de Almería hablamos de muchas personas a las que, nos consta, no les están llegando recursos municipales de ningún tipo, algunas de los cuales, carecen incluso de suministros básicos vitales, como el agua”, ha destacado el responsable socialista. A este respecto, ha recordado que el Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, donde se establecen las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto social del COVID, prohíbe de forma expresa el corte de suministros esenciales, como el de agua, durante el estado de alarma y que, “aquí en Almería hay personas que no pueden ni siquiera lavarse las manos, ni mantener aseadas sus viviendas”.

Según ha manifestado el concejal socialista, “después de dos semanas de confinamiento entramos en la tercera y el alcalde aún no nos ha dicho cómo está atendiendo las necesidades perentorias de colectivos muy concretos que necesitan ayuda de forma urgente, como el de etnia gitana, que representa cerca de 200 personas”. “Eso sí, sabemos que el Ayuntamiento ha 1,2 millones de una donación particular, pero desconocemos qué piensa hacer el alcalde con las personas más vulnerables, pues, además, se la circunstancia de que, de dicha donación altruista, apenas ha dejado 120.000 euros para estos colectivos”.

En este sentido, ha recordado que “estas personas, muchas de las cuales se dedican a la venta ambulante, han perdido la posibilidad de desarrollar dicha actividad, ya de por sí muy precaria, lo que las lleva a encontrarse en una situación de desamparo y desprotección extrema”. “Además, -ha manifestado- la falta de recursos y el aislamiento en el que normalmente viven, hace muy complicado que puedan adoptar y seguir las medidas higiénicas y de distanciamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias, pues, sin ir más lejos, necesitan entrar en casa de sus vecinos para coger agua, y no sabemos qué está haciendo el Ayuntamiento a este respecto”.

“Otro ejemplo de la desprotección en la que se encuentran tiene que ver con las dificultades que están teniendo para que los niños y niñas de estas familias puedan seguir recibiendo la comida diaria que tenían en el colegio, dado que el sistema puesto en marcha por la Junta de Andalucía sólo cubre a los alumnos de Infantil y Primaria, y deja fuera al resto, aunque tengan derecho a ello, incluidos aquellos que tienen bonificado el cien por cien de la cuota a aportar,”, ha indicado Alfonso.

Peticiones urgentes

A tenor de esto y dado que el Grupo Municipal Socialista no recibe ninguna información del equipo de gobierno del PP, el concejal del PSOE ha realizado una serie de peticiones al alcalde. “Lo primero que tendría hacer es terminar el diagnóstico de la situación, haber planificado ya los servicios sociales y organizar los recursos adecuados para solventar aquellos problemas de extrema urgencia, con el apoyo de la Junta de Andalucía”. “Ya han pasado dos semanas y estas personas no pueden seguir esperando”, ha enfatizado.

Igualmente, José Antonio Alfonso ha recordado al alcalde que “es su responsabilidad garantizar el seguimiento socio-sanitario de estas familias, comprobar el estado de salud en que se encuentran, explicarles las medidas preventivas que deben adoptar, y proporcionarles alimentos y productos de higiene básica”.

Además, el concejal socialista, ha pedido al Ayuntamiento que facilite a estas familias el acceso a prestaciones que garanticen sus ingresos mientras no puedan desarrollar su actividad habitual. “Ayudas económicas, material de emergencia, tramitación de rentas mínimas o prestaciones extraordinarias que pudieran implementarse con motivo de la crisis, agilizando al máximo los procedimientos administrativos”, ha concretado. Por último, ha lamentado que el alcalde utilice esta situación de extrema gravedad para seguir en su estrategia de confrontación contra el Gobierno y que, en lugar de arrimar el hombro y dedicarse a trabajar, emplee su tiempo en contaminar a la opinión pública con falsos mensajes sobre lo que únicamente forma parte del funcionamiento normal de cualquier ayuntamiento con otras administraciones” y le ha animado “a dejar la política de avestruz y a sacar pecho por la gente en un momento de máxima gravedad y vulnerabilidad”.