<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

El viernes se abre la carretera de El Cañarete

Aunque permanecerá cerrada de lunes a viernes entre las 9:00 y las 19:00 hasta el fin de las obras.


El subdelegado del Gobierno durante una visita a las obras de la carretera de El Cañarete

ALMERÍA HOY / 04·03·2020

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la apertura al tráfico de manera temporal de la carretera de El Cañarete, al finalizar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la primera fase de las obras iniciadas a comienzos del pasado mes de febrero.

De la Fuente Arias ya anunció esta medida el pasado 19 de febrero, cuando visitó las obras acompañado por el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía oriental, Salvador Fernández. El subdelegado del Gobierno ha expresado su satisfacción por haber podido cumplir el plazo que se dio cuando se iniciaron las obras y ha señalado que “se está trabajando de la forma más rápida, ágil y coordinada para ofrecer soluciones” y poder abrir la carretera al tráfico definitivamente “lo antes posible”.

Una vez finalizada la primera fase de las obras de emergencia de los trabajos de reparación de los desperfectos ocasionados por los desprendimientos de rocas de grandes dimensiones, el tráfico en El Cañarete se restablecerá este viernes a partir de las 19:00h. y hasta las 09.00h. del lunes 9 de marzo. Así será cada fin de semana, periodo en el que la carretera estará abierta sin restricciones entre las siete de la tarde del viernes y las nueve de la mañana del lunes siguiente. En días laborables, la vía permanecerá cerrada al tráfico entre las 09:00h. hasta las 19:00h., periodo en el que los operarios seguirán trabajando en la segunda fase de actuación sobre el talud afectado.

La primera fase de las obras han consistido en el saneo de las coronaciones de los diferentes frentes del talud, eliminando las piedras y bloques que estaban en situación inestable y la reparación de la malla de triple torsión existente.

En la segunda fase de la actuación, que se iniciará el lunes 9 de marzo, se procederá a la instalación de dos sistemas de protección que se aplicarán en unos 120 metros a lo largo de la traza: por una parte, la colocación de barreras dinámicas de protección anti-desprendimientos, que serán las encargadas de interceptar los bloques desprendidos y, por otra, la adecuación de la cortina de guiado para la intercepción de los posibles desprendimientos por las barreras dinámicas instaladas.

Por tanto, durante la segunda fase de la actuación, la carretera de El Cañarete únicamente estará cerrada al tráfico de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 19:00 p.m. al objeto de poder continuar con los trabajos necesarios. El resto del horario la carretera se abrirá al tráfico, por lo que se podrá circular por ella de lunes a jueves de 19:00 p.m. a 9:00 a.m., así como durante todo el fin de semana desde las 19:00 p.m. del viernes hasta las 9:00 a.m. del lunes.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana espera poder restablecer el tráfico completamente en el tramo del Cañarete en un plazo aproximado de dos meses. Las obras de emergencia se aprobaron el pasado 27 de enero y los trabajos en la carretera comenzaron el 5 de febrero. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 639.224€.

Fin del embolsamiento para camiones

La apertura al tráfico de manera temporal de la carretera de El Cañarete traerá consigo la suspensión del embolsamiento provisional del tráfico pesado en un área de servicio de la A7 a la altura de La Mojonera entre las 07:30 y las 08:30h. de la mañana. La medida, puesta en marcha desde el pasado 17 de febrero, ha servido para mejorar la fluidez del tráfico en la Autovía del Mediterráneo entre los puntos kilométricos 429 y 438 sentido Almería, tramo afectado por retenciones en horas punta desde el cierre de El Cañarete el pasado 31 de diciembre. De media, cada día ha habido una treintena de camiones ‘embolsados’.

De la Fuente Arias ha recordado hoy que, además de las obras de emergencia que se acometen en la actualidad, la Dirección General del Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha aprobado el proyecto de tratamiento integral de los desprendimientos de la N-340 en El Cañarete, una actuación dividida en 10 tramos a lo largo de toda la carretera (más el tramo actual, donde ya se están ejecutando las actuales obras de emergencia). El proyecto está pendiente de licitación cuando haya nuevos Presupuestos Generales del Estado. La inversión aproximada en este proyecto de restauración integral de todo el talud de El Cañarete se sitúa en torno al millón de euros.