<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

"Diputación asiste a los municipios como una gestoría cara y colapsada"

El PSOE pide al PP que exima a los pueblos de la tasa por servicios de asistencia por la que abonan unos 500.000 euros


Diputados socialistas durante la rueda de prensa ofrecida por Maribel Alarcón.

ALMERÍA HOY / 04·03·2020

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha instado esta mañana al equipo de Gobierno del PP a que exima a los ayuntamientos de la tasa que les cobra cuando requieren algún tipo de servicio de asistencia. Se trata, según ha explicado la diputada del PSOE de Almería, Maribel Alarcón, de una tarifa que impone la institución supramunicipal por una “decisión política”, puesto que la ley reguladora de haciendas locales no obliga a cobrar por este servicio.

“La ley establece que las diputaciones provinciales podrán establecer y exigir tasas por la prestación de servicios o la realización de actividades de su competencia pero, en ningún caso, obliga a cobrarla”, ha subrayado la diputada socialista, quien ha puesto sobre la mesa que se trata, por tanto, de una “voluntad política del equipo de Gobierno del PP”. Los socialistas consideran interesante eximir a los pueblos de esta tasa al comprobar que, anualmente, supone, en global, “en concepto de cuota fija y variable más de medio millón de euros, según los datos de la liquidación de 2018”.

“Se trata de una cantidad que ocasiona muchas dificultades a los ayuntamientos, pero que es perfectamente asumible por la Diputación Provincial”, ha valorado Maribel Alarcón quien ha instado al presidente de la Diputación a “echar una mano a nuestros pueblos” y a dejar de gestionar este servicio “como si fuese una gestoría” que, “muchas veces está colapsada y es cara”.

El objeto esencial del servicio de asistencia a municipios es la asistencia técnica en materia jurídica, económica, de recursos humanos, urbanismo, de arquitectura y edificación y de sustitución de secretaría e intervención. El área, ha trasladado la diputada del PSOE de Almería, cuenta con siete oficinas repartidas por la provincia, con un presupuesto de gastos de más de 5 millones de euros y cuenta con una plantilla de personal de más de 80 personas. “Todos y todas realizan un gran trabajo, fundamentalmente por la cantidad de trabajo que sacan adelante”, ha reconocido Maribel Alarcón, quien ha pedido al equipo de Gobierno a dotar de mayor personal a esta área ya que, tal y como ha reconocido la propia Diputación, hay una cantidad ingente de trabajo, lo que retrasa la culminación de los proyectos y tareas que les requieren desde los ayuntamientos.

Asimismo, el PSOE ha pedido que se ponga en marcha el servicio de ayuda a la contratación pública entre los que presta el área puesto que con la Ley de contratación pública los municipios almerienses y, fundamentalmente, los más pequeños “tienen verdaderos apuros para poder llevar la contratación de servicios, suministros y obras que sobrepasan los límites del contrato menor para poder cumplir con la ley”, según Maribel Alarcón.

Dietas como inversión

Por otro lado, el Grupo Socialista ha invitado al PP a eliminar de la pestaña alojada en la web de Diputación de Almería llamada ‘Diputación invierte en tu pueblo’ “todos aquellos servicios que presta y a los que les da un valor estimatorio”. “No nos parece de recibo que en esa inversión incluyan incluso las dietas de los funcionarios que se desplazan al municipio con el único objetivo de engordar esa factura virtual”, ha considerado la diputada provincial socialista.