Autónomos y empresas obligados al cierre no pagarán tasa de basura al Consorcio Sector II

El presidente, Ismael Torres, ha firmado este jueves un decreto mediante el cual ordena la incoación de un expediente para modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos urbanos.


Ismael Torres, alcalde de Huércal de Almería y presidente del Consorcio Sector II

ALMERÍA HOY / 27·03·2020

El presidente del Consorcio del Sector II de la provincia de Almería para la Gestión de Residuos, Ismael Torres, ha firmado este jueves un decreto mediante el cual ordena la incoación de un expediente para modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos urbanos en los 49 municipios que componen el Consorcio.

Con la puesta en marcha de estos trámites, el Consorcio del Sector II espera aliviar la situación en la que se encuentran pymes, autónomos y empresas de los 49 municipios, no cobrando, mientras perdure la actual situación de estado de alarma, la tasa de basura a esos negocios o empresas que se han visto obligadas al cierre.

La modificación de la Ordenanza viene motivada por la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el mismo y la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que aprobó diversas medidas para intentar frenar la pandemia. Entre ellas, las de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración.

En lo que atañe al ámbito territorial del Consorcio del Sector II, se ha suspendido la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, actividades de ocio indicadas en el anexo del Real Decreto, así como actividades de hostelería y restauración que no sean de servicios de entrega a domicilio.

El cierre obligado ha ocasionado que dichos establecimientos dejen de producir los residuos que este Consorcio gestiona a través de la concesionaria CESPA S.A. y, por otro lado, también ha ocasionado la pérdida de ingresos en empresas y autónomos que gestionan este tipo de establecimientos.

Ante estas “razones de justicia tributaria”, el presidente del Consorcio del Sector II, Ismael Torres, ha señalado que “es necesario adoptar las medidas necesarias para contribuir al alivio a las personas responsables de los establecimientos que han debido cerrar por obligación de las cargas económicas que en estos momentos les ocasiona esta pandemia, entre ellas la tasa de basura”.

Del mismo modo, una vez firmado el decreto en el que se incoa el expediente, Ismael Torres ha ordenado que la tramitación de este sea de máxima prioridad y por ello la Junta General del Consorcio se reunirá una vez finalice el confinamiento para aprobar la modificación de la Ordenanza en los términos que finalmente se propongan.