“No entiendo cómo saca tantos votos aquí el PSOE con el daño que ha hecho a esta tierra”

La delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, acusa al PSOE de poner constantemente “palos en las ruedas” al Ejecutivo andaluz. Como ejemplos, habla de la amenaza de intervención de la Hacienda autonómica o el “frenazo en seco” al decreto de regularización de viviendas.

Maribel Sánchez


ALMERÍA HOY / 28·02·2020

- Dígame, ¿van a cerrar un montón de oficinas liquidadoras de tributos como asegura el Partido Socialista?
- Todo lo contrario. No sólo no vamos a cerrar ninguna oficina sino que hemos facilitado el servicio a los ciudadanos, que van a poder resolver sus asuntos en cualquier oficina sin estar condenados a hacerlo únicamente en la que les corresponde, como ocurría hasta ahora. Lo que no entiendo es la interpretación malintencionada y perversa que está difundiendo el PSOE, porque todo el mundo puede comprobar la verdad muy fácilmente, basta con acudir a su oficina más próxima y ver cómo permanece abierta y dispuesta a atenderle igual o mejor de lo que venía haciendo.
- ¿De dónde ha podido sacar el PSOE esa “interpretación perversa y malintencionada” a que usted alude?
- Han retorcido la información a su interés. La verdad es que existía un convenio entre la Junta de Andalucía y los registradores de la propiedad que expiraba el 31 de diciembre tras 20 años de vigencia. Al proceder a su renovación, hemos tenido en cuenta que la realidad de hoy no es la misma que la que existía hace dos décadas, ni tampoco la tecnología. Ahora el ciudadano llegará a la ventanilla y no notará ninguna diferencia. Todo será igual. Lo único que ha cambiado es la gestión detrás del mostrador y que se ha implantado un servicio de cita previa como el que existe para el médico, una cita que se podrá obtener por medio de la web o por teléfono.
- ¿Entonces usted insiste en que no ha cambiado nada en las oficinas liquidadoras de la Junta con el nuevo Gobierno?
- Algo sí que ha cambiado, y es que los ciudadanos seguirán acudiendo a las mismas oficinas, pero para pagar menos dinero por impuestos como el de sucesiones o el de actos jurídicos no documentados.
- Ya que hablamos de dinero, ¿qué le parece el anuncio de la ministra de Hacienda sobre intervenir las cuentas de la Junta de Andalucía?
- Supone un ataque contra la autonomía de Andalucía. El PSOE juega sucio. Resulta bochornoso que la ministra Montero intervenga nuestra Hacienda en base a unas cuentas que ella misma elaboró cuando era consejera. Hace falta tener la cara muy dura para hacer algo así cuando el Gobierno de la Junta está cumpliendo escrupulosamente todas las exigencias marcadas por la normativa, como la regla del gasto y el plan de estabilidad presupuestaria, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez se las ingenia para poner palos en las ruedas con amenazas como la intervención financiera y con llevar a los tribunales el decreto que busca solucionar el drama de las viviendas irregulares, pese a que el PSOE votó a favor en el Parlamento. Por cierto, un problema que hoy sufren más de 300.000 familias y surgió bajo el Gobierno socialista. La Ley andaluza pretendía permitir que muchos vecinos nuestros con viviendas asentadas pero con problemas de licencia que no se les pueden achacar, tengan acceso a servicios tan básicos como la luz, el agua o el alcantarillado.
- Otro problema sin resolver es el de la depuración de aguas. Y no por falta de dinero, porque ni tan siquiera se ha empleado el recaudado a tal efecto con el recibo del agua.
- Otro problemón que hemos encontrado y que también estamos en vías de resolver. En 2020 estarán en marcha las obras de las 33 depuradoras pendientes de construir desde 2016 en la provincia, entre ellas las de Cuevas del Almanzora y Mojácar. Los gobiernos socialistas no habían hecho prácticamente nada en esta materia. De hecho, no habían llegado a ejecutar ni el 20% del dinero que habían cobrado a los andaluces por medio del canon de depuración.
- En eso han estado tan rápidos como en Alcóntar, de donde salieron corriendo con el rabo entre las piernas sin llegar hacer los pozos que iban a asegurar el agua a Albox y Olula del Río.
- Perdóneme que le corrija, pero no salimos corriendo. Es que no quisimos entrar en la guerra que inició el PSOE.
- Usted dirá que no salieron corriendo, sin embargo los pozos, vendidos como necesarios y urgentes, no se hicieron.
- Pero no hemos descartado que se construyan. Simplemente se paró la ejecución porque acordamos, a propuesta del PSOE, solicitar al Gobierno de España 1 hm3 del Negratín para abastecer a los pueblos afectados en el Valle del Almanzora. Estamos estudiando todas las posibilidades y, entre ellas, la de los pozos en Alcóntar, una opción que no está en ningún modo descartada.
- No obstante, la impresión que queda es que ustedes acabaron rectificando ante la presión de una minoría, que no llegó a convocar a más de unas decenas de manifestantes ante el Ayuntamiento de Alcóntar.
- ¿Y dónde está la mayoría? Nadie ha visto reclamando su derecho al agua a ninguna de las 20.000 personas que estuvieron a punto de quedarse sin suministro en Olula y Albox. En cualquier caso, insisto, la ejecución de esos pozos está de momento en espera, pero no descartada. Si el Gobierno de España no autoriza la transferencia extraordinaria desde el Negratín, tendremos que hacerlos.
- El Ministerio de Transición Ecológica parece no opinar lo mismo. De hecho, negó en noviembre y diciembre el trasvase de agua del Tajo al Sureste para evitar, dijeron, la degradación del Mar Menor.
- Son excusas del Gobierno socialista de España para hacer daño a esta tierra por votar al Partido Popular, como hicieron al derogar el trasvase del Ebro.
- Tampoco reanudó Rajoy esas obras a pesar de haberlo prometido.
- Porque hubo que devolver a la Unión Europea el dinero de la subvención por haber vencido el plazo sin ejecutarse. El compromiso del PP está fuera de dudas. De hecho, perdió representación en ciertos territorios por defender el trasvase del Ebro. Fue el PSOE quien lo derogó. Ahora quiere hacer lo mismo con el Tajo-Segura y, para conseguirlo, se inventa hasta lo indecible. Con el daño que ha causado a nuestra tierra el Partido Socialista no entiendo cómo puede sacar tantos votos aquí.