Los agricultores se plantan ante el Ministerio reclamando su derecho a vivir

Convocados por las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa, protestaban por la baja rentabilidad a la que se están viendo sometidas las explotaciones agrícolas


Los manifestantes coreaban lemas como “El campo no se vende, se defiende” mientras hacían sonar trompetas y silbatos y e algunas pancartas se podía leer “Nos pagan poco y os cobran de más” o “Sin campo, no hay vida”.

ALMERÍA HOY / 06·02·2020

Alrededor de un millar de agricultores se han concentrado este miércoles frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), convocados por las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa, para denunciar que su situación está al límite por la falta de rentabilidad de sus explotaciones agrícolas.

Los manifestantes coreaban lemas como “El campo no se vende, se defiende” mientras hacían sonar trompetas y silbatos y e algunas pancartas se podía leer “Nos pagan poco y os cobran de más” o “Sin campo, no hay vida”. Con esas frases reclamaban su derecho a vivir, con unos precios que les permitan continuar con su trabajo de alimentar a la población.

El acto se enmarca dentro del calendario de movilizaciones que están sacando a las calles de toda España a los profesionales del campo.

Las organizaciones convocantes han leído un manifiesto en el que reclaman precios justos para los productores y combatir los elevados costes de producción.

Solicitaban al Ministerio que trabaje para reequilibrar la cadena agroalimentaria, y que no permita los abusos que sufren agricultores y ganaderos por parte de algunas empresas de la industria y la distribución, un sistema de seguros agrarios fuerte, además de denunciar los recortes que llevan años sufriendo en las ayudas de las administraciones públicas.

En la manifestación se han vivido algunos momentos de tensión, como cuando los agricultores y ganaderos han cerrado al tráfico el Paseo de la Infanta Isabel durante unos 45 minutos. Finalmente, ante las peticiones de la Policía, los manifestantes han permitido de nuevo la circulación.

Desde el Gobierno se hacen llamamientos comprendiendo la situación por la que está pasando el agro español y planteando soluciones. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que se intentará frenar las ofertas de supermercados que venden por debajo de los precios de producción. Por su parte elministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha instado a poner “cierto freno al abuso que sufren los precios en el campo".