<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

El Gobierno vuelve a excusarse en el Mar Menor para negar agua a todo el Levante

En febrero ha autorizado 4 Hm3 menos de los recomendados por la Comisión de Explotación del Tajo



ALMERÍA HOY / 29·02·2020

Como adelantábamos ayer y hoy confirma la Subdelegación del Gobierno en Almería, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura para el mes de febrero, frente a los 20 que había recomendado la Comisión de Explotación del Tajo. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 8,7 hm3 para regadío. Esta decisión ha quedado ya plasmada en una orden ministerial que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Almería recibirá el 3,75% de los hectómetros cúbicos asignados para riego dentro del trasvase aprobado por el Gobierno. Es la cantidad asignada por ley que le corresponde a esta provincia.

En una nota de prensa, el subdelegado afirma que "la resolución se ha adoptado en base a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que estipulan que en nivel 3 el Ministerio podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada".

Así, el representante del Gobierno de España reconoce que los técnicos, es decir, "la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida ayer en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, propuso un trasvase para el mes de febrero de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3), teniendo en cuenta el informe de situación que había sido presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX)".

"Este informe indica que, a 1 de febrero de 2020, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 616,4 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 50,4 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 566,0 hm3, inferior al de referencia de 597 hm3 correspondiente al mes de febrero. Por tanto, se constató que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3, que se inició en el mes de mayo de 2019".

"De igual modo, el informe del CEDEX refleja que, en los meses transcurridos desde el principio del año hidrológico, el total del consumo de las aguas con origen en el trasvase para el regadío ha sido de 13,3 hm3 de consumo, habiendo sido autorizado un volumen trasvasable para riego de 20,4 hm3".

CONDICIONES PARA LA DECISIÓN FINAL

Sin embargo, la decisión del órgano político fue distinta, y en ella vuelve ha aparecer el Mar Menor, que en todo caso afectaría únicamente al Campo de Cartagena, para negar 4 hm3 al resto de Murcia, Alicante y el Levante almeriense.

En ese sentido, la Subdelegación sostiene que "además de la consideración de las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía y de los consumos en la cuenca receptora que refleja el informe del CEDEX, en la decisión final de trasvase se ha tenido en cuenta el avance de resultados del estudio del drenaje desde el acuífero cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor que está realizando la empresa TRAGSA".

"En él, se adelantan unos valores de la descarga de agua subterránea de entre 5 y 13 hm3/año con conductividades muy elevadas que alcanzan valores promedio de unos 14.000 μ/cm y altas concentraciones de nitratos con valores promedio de 148 mg/l que llegan a 700 mg/l en el entorno de Los Urrutias. El buen estado químico de una masa de agua subterránea exige concentraciones de nitratos menores a los 50 mg/l".

"En el mismo sentido, también se ha considerado el inicio del procedimiento que el pasado día 26 aprobó la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura para declarar el mal estado químico de la Masa de Agua Subterránea del Acuífero".