El coordinador provincial de Medio Ambiente "obstruyó" la investigación de un agente

El forestal ha comunicado los hechos a la Consejería.

Finca en la que se realizó una roturación presuntamente ilegal denunciada por el SEPRONA en el término municipal de Vera


ALMERÍA HOY / 21·02·2020

Un agente de Medio Ambiente adscrito a la Unidad Biogeográfica 2, que presta sus servicios en el Levante y Norte de la provincia de Almería, ha puesto en conocimiento de la Consejería que el coordinador provincial, Juan José Alesina Ruiz, "ha obstruido" su labor de investigación acerca de un presunto delito medioambiental.

En el escrito, el denunciante afirma que, en un tiempo en que carecía de vehículo de trabajo por encontrarse éste reparándose en un taller, su superior le pidió "información de si se ha actuado en una roturación" llevada a cabo en el término municipal de Vera, adjuntándole "sólo 4 fotos", y no contestando a su requerimiento "reiterado" de las coordenadas GPS del lugar, así como de un "vehículo para trabajar", no recibiendo "ni información ni medios".

La única respuesta obtenida fue que "el SEPRONA ha realizado una denuncia".

Como ha adelantado ALMERÍA HOY, el agente del SEPRONA informó a dos agentes de Medio Ambiente adscritos a la Unidad Biogeográfica 2 (UB2) sobre una roturación presuntamente ilegal que se estaba llevando a cabo en una finca sita en el término municipal de Vera.

Se trata de los agentes David Ortiz y Rafael Campoy, dos de los acusados de absentismo por faltar supuestamente en reiteradas ocasiones a su puesto de trabajo y hacerlo frecuentemente tarde.

El guardia puso los hechos en conocimiento de los forestales durante las labores de extinción de un incendio en el paraje cuevano conocido como el Hoyo del Gato, sin embargo, éstos no iniciaron expediente alguno y fue el propio miembro de la Benemérita, adscrito al SEPRONA, quien interpuso la denuncia una semana más tarde, el 12 de noviembre del pasado 2019.

La falta de actuación de unos agentes de la autoridad, en este caso de Medio Ambiente, ante la comisión de una posible ilegalidad conocida, podría ser constitutivos de un supuesto delito medioambiental según fuentes jurídicas consultadas.