Arrestada la pareja 'okupa' que tenía sobresaltados a los vecinos de Las Marinas de Vera

Han sido detenidos acusados de robos y tráfico de drogas


Momento de la detención.

ALMERÍA HOY / 26·02·2020

Se tratade una familia. Madre, padre y tres menores de entre cero y seis años. El problemático, explican los vecinos, es el padre, de unos 40 años y origen magrebí. “Vinieron y ocuparon una casa cercana. Ahora, después de que el propietario lograra echarlos, viven al lado nuestro. No sabemos si ocupando también la vivienda o de manera correcta”.

Los hechos que, según los vecinos que se pusieron en contacto con ALMERÍA HOY y fueron publicados en agosto del año pasado (http://www.almeriahoy.com/2019/08/un-magrebi-tiene-sobresaltadas-dos.html), “son vergonzosos”, ocurren en dos calles de Las Marinas, en la costa de Vera. Las calles se llaman Pez y Rompeolas. La morada es un triple y tiene fachada a ambos lados. Está en segunda línea de playa.

“Sabemos que ahí se vende hachís desde hace mucho tiempo. Ahora todo parece más calmado porque quizá se les haya agotado, pero la primera quincena ha sido un trasiego continuo de consumidores”. Cuentan que el año pasado el olor a droga inundaba la calle.

La actividad de estas personas no sólo estaría rompiendo el orden en el vecindario. “El hecho de que vivan aquí, en los términos que lo hacen, nos tiene asustados. Los gritos dentro de la casa son algo corriente. La mujer pide auxilio en lo que parecen ser episodios de malos tratos, y cuando llega la Policía o la Guardia Civil no denuncia”.

Y están los pequeños. ¿Nos preguntamos qué hacen los Servicios Sociales?”. No sólo eso. Se cuestionan estos pacíficos ciudadanos que pasan sus vacaciones en la bella costa de Vera, “¿cómo es posible que con la ley de Violencia de Género, por menos de nada, te meten en el calabozo, y aquí, ante hechos evidentes, no se actúa”.

Mas, finalmente, la Guardia Civil ha actuado. En una minuciosa investigación iniciada en agosto y finalizada recientemente, agentes de la Comandancia de Almería han detenido a dos vecinos de Vera de 31 y 32 años por presuntos delitos contra la salud pública, robo, usurpación de vivienda y defraudación de fluido eléctrico e hídrico.

Según ha informado en un comunicado, la actuación es el resultado de los servicios realizados por la Guardia Civil con el objetivo de perseguir los delitos contra el patrimonio en viviendas, comercios o zonas industriales, así como actuaciones en el marco del plan operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas.

Los agentes comenzaron su investigación a raíz de la alarma creada en el vecindario por la conducta de un matrimonio con al parecer tres menores de muy corta edad, que reside en una vivienda ocupada, porque suele protagonizar episodios de violencia y que al parecer se dedicaba a la venta minorista de droga, según ha detallado la Guardia Civil, que ha agregado que el varón también realizaba amenazas a los vecinos usando armas blancas.

La información llegó a ser publicada en medios de comunicación dada la gravedad de las alteraciones del orden público y la posible existencia de menores en situación de riesgo y los agentes desarrollaron la investigación y efectuaron numerosas y discretas vigilancias, comprobando que la vivienda ocupada se usa, además, como punto de venta de droga. Además, determinaron la existencia de enganches ilegales de luz y agua.

En el transcurso de las actuaciones, obtuvieron evidencias que motivaron la inspección de la vivienda, realizándose de forma que primara la salvaguarda de la integridad de los menores, que quedaron bajo protección de la autoridad competente.

Tras esto, inspeccionaron la vivienda y localizaron 160 gramos de hachís, envoltorios y útiles para la venta y distribución de droga, báscula de precisión, cuchilla de corte de hachís, entre otros.

Además, los agentes localizaron dos ordenadores portátiles denunciados como sustraídos en Vélez Rubio el pasado diciembre y cuatro catalizadores denunciados como sustraídos en Vera en el mes de enero. De igual modo localizaron y neutralizaron enganches ilegales a la red eléctrica e hídrica.

Ambos detenidos poseen antecedentes por delitos contra la salud pública, robo con violencia, amenazas y atentado a agente de la autoridad.

Por todo lo anterior los agentes proceden a la detención de A.J., de 31 años y de M. D. R. R., de 32 años, ambos vecinos de Vera, por delitos contra la salud pública, robo, usurpación de vivienda y defraudación de fluido eléctrico e hídrico. Las diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Vera.