<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Recuperada en Berja una contrapesa de almazara romana

Los funcionarios del Grupo de Medio Ambiente y Protección del Patrimonio de la Policía Andaluza investigan a una persona como presunta autor del hurto La


Pesa romana rescatada en Berja.

ALMERÍA HOY / 16·01·2020

La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Almería, a través del Grupo de Medio Ambiente y Protección del Patrimonio, recuperó una contrapesa de almazara romana cuyo robo había sido denunciado en una finca en el paraje “Rubiarte” de la localidad de Berja el pasado mes de junio de 2019. Además, los funcionarios de la Unidad investigan a una persona como el presunto autor de la sustracción de la pieza arqueológica.

Y es que, en las investigaciones realizadas por los agentes en el lugar donde desapareció la pieza arqueológica, se dedujo que para su traslado se utilizó un camión o maquinaria pesada debido al peso y envergadura de la misma (entre 400 y 500 kg).

Así, tras entrevistar a agricultores y propietarios de parcelas próximas, llegaron a la conclusión de que el sospechoso del robo de la pieza podría ser el antiguo propietario de la parcela donde se encontraba la contrapesa.

Personados en las instalaciones donde el sospechoso trabaja, empleados de ésta indicaron a la Policía que la pieza se encontraba en una parcela próxima. Identificado el propietario, éste manifestó que fue el responsable del traslado de la pieza arqueológica y su deseo de devolverla.

Por estos hechos se tramitaron las correspondientes diligencias policiales por un presunto delito de hurto y fueron remitidas a los Juzgados de Instrucción de Berja.

La normativa del código penal, en relación con los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico, en su Capítulo 1, relacionado con los hurtos, indica queestos delitos serán castigados con la pena de presión de uno a tres años cuando se sustraigan piezas de valor artístico, histórico, cultural o científico.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Berja se ha hecho cargo de la pieza arqueológica, que fue registrada por la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en 2018 en la finca de donde fue sustraída.

Así, el Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, dependiente de dicha Delegación, emitió un informe en el que valora en 850 euros la contrapesa de almazara recuperada.