"La reforma de la Plaza Vieja contradice la declaración de emergencia climática del Ayuntamiento de Almería"

Equo cuestiona la política "arboricida" municipal y que el alcalde "de la espalda a la vecindad"


El portavoz de Equo, Manuel Pérez Sola, ante fotos de la Plaza Vieja


ALMERÍA HOY / 28·01·2020

Los Verdes Europeos de Equo Almería rechazan la reforma de la Plaza Vieja (Plaza de la Constitución) del equipo de gobierno del PP y Vox, que incluye desmantelar el monumento a los Mártires de la Libertad (monumento a los Coloraos) y del arbolado.

Para el coportavoz, Manuel Pérez Sola, tal decisión "contradice el espíritu de declarar la emergencia climática, apostando por Políticas arboricidas, dejando la Plaza Vieja innecesariamente huérfana de árboles y del patrimonio cultural".

Desde la formación ecologista se denuncia que "las políticas municipales dan la espalda a la vecindad para convertirse en un rodillo autoritario en manos del PP y Vox. Entre colectivos, sindicatos, partidos y particulares han presentado 117 alegaciones pidiendo modificaciones que han sido desatendidas por la Comisión de Urbanismo. De este modo, el procedimiento administrativo, que garantiza el derecho de toda ciudadanía a formular su defensa, se convierte en una formalidad para ocultar el autoritarismo: como así demuestran las 23.000 firmas registradas, la celebración de una concentración, y el debate público suscitado con la participación de distintos sectores sociales y profesionales (desde asociaciones de vecinos, arquitectos, ingenieros técnicos agrícolas, a grupos ecologistas)".

Para los verdes de Equo "la democracia obliga, ante tales señales, a no buscar atajos que hurtan la participación ciudadana, sino a habilitar cauces de expresión que legitimen una decisión de tal calibre, basados en el consenso del sentir vecinal; puesto que, la reforma aprobada del artículo 9 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), abre la puerta a que todos los espacios de la ciudad con la misma clasificación de la Plaza Vieja - ficha del Catálogo de Elementos Protegidos- puedan quedar desprotegidos con una simple modificación de la misma".

Por tanto, el Sr. Alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, con Ana Martínez Labella, al frente de la concejalía de Urbanismo, "debería impulsar el debate público y su sano ejercicio, para concluir con una consulta ciudadana, ya que las formas, en democracia, también son el fondo".