"La rebaja de competencias a algunas concejalas evidencia tensiones internas en el Gobierno de Vera"

El PSOE local recuerda que el 22 de diciembre solicitó acceso al decreto de reorganización de competencias y aún no ha recibido nada.

Catiana Soriano y Belén Carnicer


ALMERÍA HOY / 23·01·2020

El PSOE de Vera afirma que "seis meses han bastado para que el alcalde, José Carmelo Jorge, haya reorganizado las áreas de gobierno para afrontar las tensiones internas de su equipo. Los cambios en las competencias, según informa un medio de comunicación provincial, y que afectan a la portavoz del PP Catiana Soriano, a quien se le quita Personal, y a la portavoz suplente Belén Carnicer, a quien se hace lo propio con Obras Públicas, evidencian este enfrentamiento".

Los socialistas señalan que "importantes rebajas de competencias que se han llevado a cabo con total ocultismo” hacia la oposición. “Desde el Grupo Municipal Socialista -ha asegurado su portavoz Martín Gerez- queremos hacer pública nuestra indignación por la forma de comunicar estos cambios”. “Una vez firmado el decreto de modificación de delegaciones y competencias, es obligación del alcalde dar cuenta de ello en la primera sesión de Pleno Municipal posterior. Y así se establece en art. 44.4 de Reglamento de Organización y Funcionamiento de Entidades Locales (ROF)".

El Grupo Socialista, ante las "evidencias de que se habían hecho cambios en las delegaciones de los concejales liberados del PP, presentó el pasado 22 de diciembre una Solicitud de Información mediante registro electrónico para reclamar el acceso a dicho decreto, cosa que a día de hoy aún no ha recibido".

En ese sentido, la Corporación Municipal celebró pleno ordinario el pasado 22 de noviembre y otro extraordinario el 8 de enero de este año. "Si el decreto ya estaba firmado, y desde luego desde hacía tiempo las tensiones internas del equipo de gobierno del PP eran vox populi, se tenía que haber dado cuenta en alguno de ellos".

En este contexto, “hay muchas incógnitas por aclarar sobre la asignación de competencias y las altísimas remuneraciones de algunos concejales y concejalas, entre otras, y desde ahora, alguna de las afectadas. El alcalde, y así lo exigirá el PSOE, tendrá que aclarar si la nueva situación va a afectar a dichas retribuciones ya que es obvio que a menos cargas de trabajo el concejal o concejala que esté liberado debería tener una menor retribución".

“Esperamos, añadió Gerez, que en el próximo Pleno se nos informe de todo lo concerniente a estos cambios y las causas y repercusiones de los mismos, aunque en su momento anticipamos que más pronto que tarde habría problemas por la farragosa delimitación de competencias que el alcalde hizo, porque intentando justificar los sueldos para todo el Grupo de concejales populares, creó delegaciones y atribuciones injustificables desde toda lógica”.