La Junta aprobará 4 millones más de ayudas por las granizadas de la semana pasada

La consejera Carmen Crespo afirma que “el Gobierno del Cambio ha situado a Almería en el mapa de las inversiones de la Junta de Andalucía”


La consejera, delegada del Gobierno y delegados territoriales en Almería

ALMERÍA HOY / 28·01·2020

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha dicho que “el Gobierno del cambio ha situado a Almería en el mapa de las inversiones de la Junta”, apuntando que el objetivo del Ejecutivo autonómico en este primer año de legislatura era “darle estabilidad a la provincia” y reactivar proyectos de este territorio que, en algunos casos, llevaban “una década” paralizados o sin el compromiso de la Junta de Andalucía. La consejera, que ha hecho balance de este primer año, ha calificado la actuación de “eficaz y esperada por los almerienses desde hace muchos años” recordando que se han activado proyectos que los anteriores gobiernos “no habían impulsado, habían olvidado o habían aparcado”.

De otro lado, la consejera se ha referido a las últimas cuestiones de interés para esta provincia, anunciando los datos provisionales de la tormenta de granizo de la pasada semana que ha afectado a 1.700 hectáreas, con 200 hectáreas de invernaderos anegados, por lo que la Consejería, ha dicho, “va ampliar la declaración de situación de catástrofe y desastre natural, así como la actuación que ya teníamos con ocasión de la DANA anterior” por lo que se llevará al Consejo de Gobierno del próximo jueves ayudas por 4 millones de euros más para la reconstrucción de invernaderos y para las fincas afectadas. Respecto de las inundaciones en Málaga, la consejera ha dicho que también se están recogiendo los datos de las zonas de Coín, Cártama y zonas más cercanas a la capital, por lo que también se ampliarán las ayudas.

Ha recordado la consejera, en este sentido, que su departamento mantiene una inversión de 10,6 millones de euros en actuaciones de emergencia para infraestructuras hidráulicas para reparar los daños causados por la DANA de septiembre y que se trabaja en un total de 128 cauces en 1.815 hectáreas de superficie, atendiendo 1.052 declaraciones de daños en invernaderos y para lo que se han solicitado ayudas para su reconstrucción. Finalmente, ha recordado que también se trabaja en la reparación de caminos rurales afectados por las intensas lluvias. Concretamente, en 183 vías de las que 106 transcurren por 35 términos municipales de la provincia de Almería.