La Junta apoya el crecimiento de Abrasivos Manhattan en Antas

La empresa realiza ahora todo el proceso de fabricación de sus muelas para afilar y pulir en su fábrica almeriense, en lugar de enviarlas semiacabadas a Vitoria, donde hasta ahora se terminaban

Fábrica de Abrasivos Manhattan en Antas


ALMERÍA HOY / 08·01·2020

La compañía Abrasivos Manhattan, que cuenta con una fábrica de muelas rectificadoras en Antas, ha recibido el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y FEDER para dar un nuevo impulso a su planta almeriense: a partir de ahora, en ella se realizarán las piezas al completo. Antes sólo hacía el mezclado, prensado y tratamiento térmico de estas muelas destinadas a afilar y pulir todo tipo de piezas, que se terminaba en la sede central de Vitoria.

Para ello, ha realizado una inversión en esta planta de 848.841,39 euros. La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una ayuda de 237.675,59 euros. Se trata de una subvención, cofinanciada con FEDER, enmarcada en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.

La empresa fabrica muelas pequeñas para el afilado de cuchillos y acabado de otros cubiertos y menaje de cocina. Pero son las de mayor tamaño, destinadas a pulir amortiguadores y rodamientos, las que suponen la principal fuente de ingresos. Por su alta especialización, tienen mayor valor añadido.

En el caso de la planta de Antas, la compañía ha decidido subcontratar la producción de las muelas más pequeñas y dedicar la fábrica de muelas rectificadoras almeriense a realizar todo el proceso completo de las de mayor tamaño sin tener que enviarlas a Vitoria para terminarlas.

Hasta ahora, en la planta almeriense se fabricaban en torno a 80.000 kilos de muelas semielaboradas. Cada muela pesa entre 60 y 90 kilos dependiendo de la materia prima empleada. Las principales son corindón, caucho natural y derivados del silicio. La previsión es que al dedicarse exclusivamente a este tipo de muelas, la producción y las ventas aumenten entre un 30 y un 40%.

Abrasivos Manhattan da así fuerza al centro de la empresa en Andalucía. Supone asignarle tareas más técnicas, incluyendo el control de calidad e incluso la entrega directa al cliente. Tras el mezclado y prensado de la materia prima en sus moldes, se pasa al tratamiento térmico. Ahora se incorporan el curado y empastado, mecanizado, control de calidad y marcado.

Se reducen gastos de transporte y tiempo en los envíos internacionales

El producto va a los mercados internacionales a los que vende la empresa directamente desde la planta de Antas, principalmente a través del puerto de Valencia. Así se evitan importantes gastos de transporte del producto semielaborado desde la fábrica almeriense a la de Vitoria. Incluso el transporte a países europeos como Polonia o Rumanía o asiáticos es más rápido y económico saliendo directamente desde Antas.

Y es que el 90% de la producción de Abrasivos Manhattan se destina a mercados extranjeros, principalmente de Europa pero también en India, donde cuenta con una gran demanda de sus productos.