<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

El PSOE critica el “año a peor” que ha vivido Almería con el "Gobierno andaluz de las derechas"

Sánchez Teruel destaca el deterioro que han sufrido la sanidad, la educación y la dependencia, así como la parálisis de las infraestructuras


Los paralamentarios socialistas por Almería Noemí Cruz, Sánchez Teruel y Rodrigo Sánchez

ALMERÍA HOY / 20·01·2020

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha repasado el “año a peor” que ha vivido la provincia con el Gobierno andaluz de las derechas, subrayando el deterioro que han sufrido en este tiempo los servicios públicos como la sanidad y la educación, el retroceso vivido en igualdad, la parálisis en la construcción de las infraestructuras que necesita la provincia o las pérdida de autonomía a las instituciones culturales de la provincia, como la que generó la decisión de trasladar la dirección del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) a Sevilla.

“Moreno Bonilla se ha atrevido a hacerle a Almería lo que no se atrevería a hacerle a otras provincias”, ha asegurado. Para el dirigente socialista, este primer año del gobierno de las derechas en Andalucía ha sido para Almería “como volver a los años de Rajoy, que fueron años perdidos para nuestra provincia”. Según ha señalado, “a lo único que puede agarrarse el Gobierno andaluz es la inercia de lo que encontró en marcha, y con la boca chica, porque, como en el caso del Materno Infantil, no ha sido capaz de ponerlo en marcha en los plazos previstos ni al cien por cien”.

En materia de salud, Sánchez Teruel ha referido hasta cinco “hechos constatables” que demuestran el empeoramiento de la sanidad pública, como son el aumento de las listas de espera quirúrgicas en Torrecárdenas en 1.600 personas, con la agravante de que “los casos más graves son los que más se retrasan”, las esperas de más de un año que se están dando en el Hospital de Poniente para ver a un especialista, la parálisis del proyecto de construcción del Hospital previsto en Roquetas de Mar o la pérdida del 60% de los médicos en las urgencias del Hospital de Huércal-Overa.

En materia de igualdad, el líder socialista ha recordado que Moreno Bonilla tiene hoy a 8.500 almerienses esperando para recibir el servicio de dependencia y, en las últimas semanas, “por orden de la ultraderecha, le ha dicho que no a 31 proyectos para luchar contra la violencia de género e impulsar la igualdad, promovidos por un centenar de asociaciones de mujeres de la provincia”, todo ello en un departamento que ha cambiado hasta tres veces de delegado.

En cuanto a la educación, los hitos de la gestión de PP y Cs que ha recordado el PSOE han sido el cierre del colegio de Tahal, que obliga a los niños del pueblo a recorrer cientos de kilómetros cada semana, la eliminación de 61 unidades educativas y la falta de respuesta al problema de la masificación de las aulas que se vive en municipios como El Ejido, “con casi 4.000 niños en 138 aulas”. “Frente a ello, el Gobierno andaluz ha sido incapaz de comenzar ni un solo colegio nuevo”, ha señalado Sánchez Teruel.

El empeoramiento de los servicios públicos que reciben los ciudadanos se ha completado con el reciente cierre de la mayoría de las oficinas liquidadoras de tributos ubicadas en los Registros de la Propiedad, lo que ha “consagrado la existencia de almerienses de primera y almerienses de segunda”.

Finalmente, en lo tocante a las infraestructuras, Sánchez Teruel ha acusado al presidente andaluz de “hablar mucho, pero trabajar poco”. “No ha iniciado ninguna de las obras que necesita la provincia en materia hidráulica o de depuración, y ni siquiera ha cumplido la promesa que hizo él mismo de licitar en su primer mes de gobierno las obras de la Autovía del Almanzora”, ha resumido.

“Éste ha sido un año a peor”, ha insistido, “porque hemos retrocedido, hemos empeorado y hemos perdido todo un año para avanzar”.