Cinco absueltos por prescripción de delitos en la primera sesión del caso Poniente

El juicio ha comenzado diez años después de que se produjeran las detenciones.


Imagen de la sesión celebrada ayer.

ALMERÍA HOY / 11·01·2020

El juicio por la macrocausa derivada de la operación 'Poniente' por presunta corrupción municipal y empresarial en torno al Ayuntamiento de El Ejido se ha iniciado este viernes con la absolución de cinco de los 49 acusados, quienes han abandonado la sala, al señalar durante el trámite de cuestiones previas que los delitos de los que se les acusaba han prescrito.

Los dos primeros casos han sido declarados al inicio de la primera sesión por la presidenta del tribunal, Társila Martínez, después de que el letrado de la Administración de Justicia diera cuenta de dos resoluciones dictadas por la Sección Primera de la Audiencia por las que se exime a Antonio C.G. y a María Jesús M.M. de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios por los que se les pedía 18 meses de prisión a cada uno y tres años de inhabilitación, así como una multa de 6.486 euros a cada uno.

En este sentido, se ha dado cuenta de un tercer recurso redactado "en los mismos términos" en relación a Francisco Gabriel G.L. y sobre el que la Sección Segunda rechazaba la prescripción de delito, la letrada María del Carmen Rodríguez Ordoñez, en representación de los funcionarios investigados, ha mostrado su "sorpresa" y ha alegado solicitado que el tribunal se pronunciara sobre esta cuestión.

Así, ha detallado que los hechos imputados a su patrocinado se enmarcan en un periodo de entre 2004 a 2009 al estar ante un delito continuado de negociaciones prohibidas, si bien el auto por el que se le investiga es del 26 de marzo de 2015, con lo que han transcurrido más de cinco años desde la supuesta comisión y, por tanto, procede la prescripción conforme al ordenamiento penal.

Ante tal situación, el fiscal Jesús Gázquez ha retirado su acusación, a lo que se han adherido el resto de partes acusatorias que conforman la Agencia Tributaria, el Ayuntamiento de El Ejido, el PP e IU, con lo que la presidenta ha estimado el recurso y ha permitido que el investigado abandonara la sala libre de los cargos por los que se le pedían 18 meses de prisión y tres años de inhabilitación.

Una situación similar a la que han vivido el que fuera jefe de la Unidad Administrativa del Ayuntamiento de El Ejido Emilio G.A. y su esposa Natividad C.G. ya que, aunque su defensa no había presentado recurso con anterioridad, se les acusaba del mismo delito en las mismas fechas, con lo que se ha tenido en cuenta la prescripción.

El tribunal ha informado además de la desestimación de otros nueve recursos de apelación contra la continuidad de las actuaciones resueltos el pasado 8 de enero, entre ellos los elevados por la representación del exinterventor municipal José Alemán, para el que la Fiscalía pide 64 años de prisión, o del empresarios José Amate, quien fuera director de producción de la empresa mixta Elsur para el que piden 97 años de cárcel.

La sesión ha arrancado poco después de las 10,30 horas tras la llamada de todos los acusados a sala --entre los que figura una imputada que ha fallecido durante el procedimiento y que elevaría a 50 los acusados--, que ha sido encabezada por el exalcalde de El Ejido Juan Enciso, a quien la Fiscalía pide 64 años de prisión por malversación, falsedad, cohecho y prevaricación.