<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Almería se consolida como referente nacional contra la despoblación

En una jornada celebrada en Laujar de Andarax el diputado de Lucha contra la despoblación, Fernando Giménez, ha expuesto las medidas que la Institución Provincial ha impulsado para el reto demográfico del interior

Un momento de la jornada contra la despoblación.


ALMERÍA HOY / 15·01·2020


Con los objetivos de analizar y debatir sobre las consecuencias de la despoblación y explorar las acciones que las administraciones deben tomar para cambiar esta situación, se ha celebrado en Laujar de Andarax la Jornada ‘Afrontando los retos de la despoblación: fortalezas y debilidades’. Se trata de un foro que ha contado con la presencia de numerosos representantes de instituciones andaluzas y en el que se han aunado esfuerzos para evitar el éxodo rural.

         El diputado de Presidencia, Lucha contra la despoblación y Turismo, Fernando Giménez, ha participado en la mesa redonda titulada ‘Administraciones Públicas y Territorio: sumando para combatir la despoblación’, en la que ha detallado las medidas que, de forma transversal, impulsa desde todas sus áreas la Diputación de Almería para asumir el reto demográfico de los municipios del interior.

El diputado de Lucha contra la despoblación ha dado las gracias a todos los asistentes y a la FAMP por celebrar este encuentro en la provincia de Almería, y les ha deseado que disfruten de su estancia y del municipio de Laujar de Andarax, “referente en la lucha contra la despoblación por su historia y tradición, y la gestión de su alcaldesa, Almudena Morales”.

         “Como prueba de nuestro compromiso con el reto demográfico hemos puesto en marcha en esta legislatura el Área de Lucha contra la despoblación, integrada en Presidencia, para que todas las actuaciones que se lleven a cabo se hagan de forma transversal desde todas las áreas de la Institución. El presupuesto aprobado este año va totalmente destinado a este fin, y ha sido diseñado a través del diálogo con los alcaldes, corporaciones locales y la oposición. Creo que se está dando una buena lección de entendimiento para, entre todos, atajar la despoblación”, ha explicado Fernando Giménez.      

         En este sentido, el diputado ha enumerado algunas de las principales acciones que la Diputación de Almería ha emprendido para paliar el éxodo rural. Una de estas medidas pasa por la realización de un estudio estratégico para la lucha contra la despoblación, como ha señalado Giménez, “un documento que nos va a permitir afrontar el reto demográfico, un análisis que nos dirá los motivos por los que se produce este fenómeno y, sobre todo, nos porporcionará las claves para cambiar esta situación”.

         El Plan de Autónomos para ayudar a los emprendedores a ejercer su actividad en municipios con menos de 3.000 habitantes, el Plan de Cajeros para los municipios sin este servicio, la implantación de la fibra óptica en los municipios más pequeños, el Plan de Embellecimiento de los pueblos con menor población, o el aumento de hasta un 45% en la inversión que se realiza de Planes Provinciales de la Diputación, son algunas de estas acciones que la Institución Provincial ha puesto en marcha recientemente y que están teniendo éxito, tal y como ha apuntado Fernando Giménez.

         El impulso de la marca Sabores Almería, la promoción del turismo interior con los ejemplos de su contrastado éxito con el incremento de visitantes en localidades como Macael, Laroya y Padules, o la continua mejora y nueva creación de infraestructuras básicas como la Red Viaria Provincial, en materia de agua o de asistencia a municipios, son otras medidas que el diputado también ha destacado en su intervención.

         Por su parte, la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, ha afirmado que la celebración de un evento de estas características en su municipio es “un honor que la FAMP haya querido organizar aquí estas jornadas que nos convierten en el epicentro de la lucha contra la despoblación, uno de los retos más importantes que asumimos en las zonas rurales y de interior. Necesitamos afrontarlo con la ayuda de la Diputación y del resto de administraciones para diseñar una hoja de ruta que nos ayude a superar este desafío”.

Inauguración


         La alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales¸ el vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez Pérez y la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, han inaugurado esta jornada en la que se han abordado los retos de la despoblación con los objetivos de indagar en las adaptaciones que las administraciones deben abordar; conocer las normas que propician las corporaciones locales, la búsqueda de recursos, el lanzamiento del grupo de trabajo de despoblación en Andalucía y la presentación de una hoja de ruta para combatir este reto demográfico.

La FAMP vuelve a programar, junto al  Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP) en colaboración con la Diputación de Almería, Junta de Andalucía, FEMP, Comisión Europea, Gobierno de España y UPTA Andalucía, una  jornada dedicada al análisis y a la búsqueda de soluciones a la despoblación, en el marco del plan de Formación Continua. Al acto han acudido representantes de la Comisión Europea, FEMP, de otras Comunidades Autónomas como Aragón y Extremadura; representantes del tejido emprendedor andaluz y personas expertas del ámbito universitario; así como las ocho diputaciones andaluzas, identificadas con el mapa de actores con quienes la FAMP trabaja conjunta y coordinadamente.

El reto demográfico está en el programa de Gobierno de la FAMP para el mandato 2019-23. La Federación considera fundamental reforzar el papel de los municipios y las diputaciones para el sostenimiento de las entidades locales con riesgo demográfico y para ello observa la necesidad de otorgarles los recursos necesarios para la prestación de servicios públicos de competencia local.