<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

A prisión cinco pateristas que introducían inmigrantes desde Argelia

Cada inmigrante pagó entre 1.500 y 2.000 euros para tener acceso a una plaza en el bote



ALMERÍA HOY / 30·01·2020

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a Cinco personas de origen argelino, responsables de la logística necesaria para de la introducción de 40 personas en España de manera ilegal. Los detenidos gobernaron tres pateras por el Mediterráneo, hasta que fueron rescatados al encontrarse a la deriva y peligrar la vida de todos sus ocupantes.

A finales del año pasado, las organizaciones para las que trabajaban los arrestados, comenzaron a reclutar gente en Argelia para emprender una travesía marítima ilegal con destino a España. Los inmigrantes pagaron una cantidad en dinares equivalente a entre 1.500 y 2.000 euros por persona, y fueron citados en días diferentes y al anochecer, en varios emplazamientos de Orán, y en las playas Sidi Dejoud -Argelia-.

Según las pesquisas policiales, las personas que pagaron a los pateristas detenidos, fueron colocadas en función de su peso y estatura en un lugar determinado de las embarcaciones. De igual modo fueron aleccionados para el caso de ser interceptados por la Policía Nacional, manifestar que entre todos manejaron el timón, y entre todos hicieron uso de los sistemas de navegación y orientación.

Sin embargo, debido a las precariedades de las embarcaciones y a la falta de combustible, las tres pateras que partieron sucesivamente los días 29 de diciembre, 4 y 5 de enero, fueron quedando a la deriva en alta mar hasta el momento en el que fueron rescatadas.

Las investigaciones desarrolladas con el apoyo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas -FRONTEX-, así como las entrevistas efectuadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes identificar a los ahora arrestados como los encargados de los sistemas de orientación y navegación de la embarcación.

Los cinco detenidos naturales de Argelia, han sido puestos a disposición judicial, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, quien por su parte ha decretado su ingreso en prisión.