“Si el plutonio es aceptable en Palomares que se lo lleve a Bruselas la Comisión Europea”

El alcalde de Cuevas del Almanzora se muestra “muy enfadado” con la respuesta de la Comisión Europea a Ecologistas en Acción calificando de ‘aceptable’ el nivel de contaminación radiactiva en la barriada.


Antonio Fernández, alcalde de Cuevas del Almanzora

ALMERÍA HOY / 13·12·2019

“Si el plutonio es aceptable en Palomares que se lo lleve a Bruselas la Comisión Europea y lo almacene en sus despachos, porque ya está bien de que nos tomen el pelo”, fue la contundente respuesta del alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández (PSOE) al requerirle RADIO ACTUALIDAD una valoración sobre la respuesta de la Comisión a una petición de Ecologistas en Acción sobre los niveles de contaminación existentes en la barriada desde el accidente nuclear de 1966.

La Comisión respondió que considera que los "niveles de contaminación con plutonio" del "aire, el agua, el suelo y los productos agrícolas" en la pedanía de Palomares, en Cuevas del Almanzora son "aceptables" y que España ha realizado una "puesta en práctica efectiva" de "todas las recomendaciones" que se le hicieron hace nueve años "excepto la rehabilitación del terreno", pendiente de la celebración de un acuerdo vinculante con Estados Unidos.

Por su parte, el regidor se muestra “muy enfadado”. “Queremos que se descontamine y se fuerce el contrato en virtud del acuerdo de intenciones firmado con los EEUU en octubre de 2015. Voy a seguir trabajando junto al subdelegado del Gobierno para crear un gabinete interministerial que acometa la limpieza, y cuando sea preciso dar un puñetazo en la mesa, lo daremos”, asegura el alcalde.