“Salud Responde quiere acabar con las colas para concertar una consulta médica”

El delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, presenta una aplicación que acerca la Sanidad a todos los ciudadanos de Andalucía.

El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, durante una rueda de prensa junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez.


ALMERÍA HOY / 01·12·2019

Desde casa, el autobús o mientras espera su turno en la caja del supermercado, cualquier andaluz puede concertar cita con su médico de cabecera, consultar qué hacer ante una epidemia de gripe o realizar su testamento vital.


- ¿Para qué nace SALUD RESPONDE?
- El programa surge de la necesidad de acercar a los ciudadanos tanto el Servicio Andaluz de Salud como la Consejería, y para ello hemos puesto a su disposición una aplicación de servicios telemáticos.
- ¿Estamos hablando de un servicio nuevo?
- No es algo nuevo, porque se creó en 2003, pero lo hemos traído a 2019. Se trataba de una plataforma muy antigua, basada en herramientas de hace dos décadas, que funcionaba por medio de una línea telefónica a través de la cual se podían concertar citas con el médico de cabecera, la enfermera de enlace y otros servicios.
- ¿Y cómo lo han actualizado?
- Lo hemos hecho mediante la creación e implementación de una aplicación que se puede utilizar desde el teléfono móvil. Ahora, cualquier andaluz puede concertar una cita con el médico, saber qué hacer ante una epidemia o hacer su testamento vital mientras acude al trabajo en el autobús, espera en casa que se caliente el café del desayuno o guarda su turno en la caja del supermercado. Eso y mucho más es SALUD RESPONDE.
- ¿Nos podría explicar de qué manera es posible utilizarlo?
- El usuario, tras acceder a la página de SALUD RESPONDE, debe identificarse con su número de la Seguridad Social y el carnet de identidad. Una vez conectado con la plataforma virtual, ha de seleccionar el apartado correspondiente a lo que quiera hacer, como reservar una cita. La misma operación se puede realizar mediante un SMS, enviando un mensaje con el texto 'cita sas' que es contestado en menos de dos minutos.
- Además de la cita previa, ¿qué otros servicios ofrece la aplicación de SALUD RESPONDE?
- Después de la implementación de la plataforma en 2003, basada en la línea telefónica, ahora hemos incluido la posibilidad de acceder a los consejos que ofrece el SAS en materia de salud para resolver un buen número de problemas, información sobre ciertas enfermedades y epidemias, el seguimiento de las altas hospitalarias incluso durante los fines de semana, el acceso a explicaciones sobre tratamientos y técnicas de cirugía o, también, realizar testamento vital. En definitiva, se trata de una aplicación muy inclusiva.
- ¿Cuáles son los objetivos que se han fijado con la actualización de esta aplicación?
- Pretendemos evitar en lo posible que los usuarios del Servicio Andaluz de Salud tengan que acudir forzosamente al Centro Médico para obtener una cita o por alguno de los motivos que le he señalado. Queremos que los andaluces ahorren su tiempo y tengan una vida más cómoda. Al mismo tiempo le estamos facilitando información acerca de los días y horas de disponibilidad del médico de cabecera, y le permite elegir el momento en que quiere ser atendido. Y una vez escogida la fecha y hora de la cita, queda automáticamente grabada en el sistema.
- ¿Han podido valorar las mejoras conseguidas hasta el momento?
- No le puedo hablar en términos estadísticos, pero sí le diré que, hasta ahora, los andaluces estaban habituados a levantarse temprano para acudir a su Centro de Salud a pedir cita, lo que aún será posible hacer, pero gracias a la aplicación SALUD RESPONDE se están descongestionando notablemente esas colas. El objetivo es reducir o acabar con esas colas.
- Y, dígame, ¿su manejo está al alcance de todo el mundo?
- Esa era una de las condiciones para su puesta en marcha, y créame que se ha conseguido sobradamente. Se trata de una aplicación muy intuitiva y fácil de manejar. Desde la página principal (https://saludresponde.net/) al usuario le resultará muy sencillo localizar las ventanas correspondientes a todo aquello que puede consultar y necesitar, especialmente en lo relativo a la cita previa. Pero además, continúa abierta una línea telefónica con el número 955 54 50 60 que puede ser usada igualmente para los mismos fines a través de una teleoperadora. 
- Han actualizado un servicio creado hace 16 años con las herramientas de entonces, y la tecnología avanza a una enorme velocidad, ¿hasta cuándo han previsto que continúe vigente la actual versión de SALUD RESPONDE?
- Es cierto que los cambios en el mundo de la comunicación y de la información se producen vertiginosamente, sin embargo, desde la Consejería de Salud seguiremos mejorando constantemente el servicio que ofrecemos a los ciudadanos. También en esto.