Los agricultores almerienses esperan no ser "rehenes" de las negociaciones de Sánchez para formar Gobierno

Denuncian "arbitrariedad" en la gestión del trasvase Tajo-Segura. Aún no se ha reunido la Comisión Técnica que debe recomendar la cantidad de agua a transferir en diciembre tras negarse el Ministerio a firmar los 13 Hm3 aprobados en noviembre.


Imagen de la manifestación de agricultores del Levante en Madrid en marzo del año pasado.

ALMERÍA HOY / 12·12·2019

Los regantes de Almería, Murcia y Alicante no ocultan su "malestar e indignación" ante la actitud del Gobierno de España en relación con la gestión del trasvase Tajo-Segura, que califican como "arbitraria".

Fuentes de los agricultores apuntan que aún no se ha reunido la Comisión Técnica que debe decidir la cantidad de agua a transferir desde los embalses de cabecera del río más largo de España, a pesar de que "el reglamento del trasvase establece que esa reunión debe celebrarse durante la primera semana de cada mes".

El "malestar" se acentúa a partir de los últimos precedentes. En ese sentido, los regantes recuerdan que "en el mes de noviembre, la Comisión se reunió el día 21 cuando le correspondía hacerlo en la semana del 3 al 10. El Ministerio de Transición Ecológica seguramente quiso evitar que trascendiera antes de las elecciones la decisión que había adoptado".

Como publicó en su día ALMERÍA HOY, los técnicos dieron su visto bueno esa mañana a enviar al Segura 7 Hm3 para abastecimiento humano y 13 para riego. Sin embargo, el secretario de Estado firmó por la tarde únicamente el permiso para los destinados al consumo de agua corriente urbano, pero no hizo lo propio con el agua prevista para uso agrícola.

Días después, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, trasladó a los regantes que se trataba de "asegurar el abastecimiento humano", algo que que los agricultores no alcanzan a entender "cuando el límite establecido de agua almacenada para transferir agua desde esos pantanos está fijado en 400 Hm3 y por esas fechas contenían 463. Hoy contienen 478,32 Hm3, esperamos que no nos vuelvan a negar recursos y que los agricultores del Levante no seamos rehenes del pacto de Gobierno de Sánchez".