“El objetivo del PSOE es privatizar Galasa”

El consejero delegado de la compañía subraya que la empresa es viable



ALMERÍA HOY / 21·12·2019

Antonio Martos, consejero delegado de Galasa, empresa pública que gestiona el abastecimiento de agua en casi todo el Levante y buena parte del Almanzora, ha salido al paso de las recientes manifestaciones del portavoz del Partido Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Antonio Lorenzo, en las que revelaba que un informe encargado por la compañía la calificaba como “inviable” debido a las deudas acumuladas, y aconsejaba medidas tales como la “dación en pago a Acuamed”, su mayor acreedora.

Martos señala que se trata informaciones “sesgadas y mal intencionadas y, no nos cabe duda de que posiblemente atienda a añadir un grano de arena más en pro de conseguir su objetivo último que no es otro que privatizar los servicios de abastecimiento. Esta idea se evidencia con datos reales y comprobables”.

En ese sentido, el consejero delegado recuerda que Serón, de donde es Alcalde el portavoz del Partido Socialista, tiene privatizado el servicio a través de Hidralia; en Albox, un Alcalde socialista, “privatizó la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento; y, últimamente no se ha prodigado poco en prensa el municipio de Garrucha, en donde sus dirigentes [también del PSOE] de forma obsesiva persiguen privatizar el mentado servicio. No parece coherente el proceder con lo que un partido de izquierdas promulga y, que no es otra cosa que defender lo público”.

Antonio Martos afirma que “la situación actual de Galasa es producto de multitud de decisiones anteriores, muchas de las cuales fueron tomadas por el Partido Socialista de forma directa o a través del apoyo explícito que dio a otros grupos políticos. Esta situación, que en absoluto es dramática, se está revirtiendo gracias a las medidas correctoras e inversiones que se están acometiendo en todo el ámbito de actuación (Plan de Infraestructuras hidráulicas, nuevas instalaciones de telecontrol, más medios para la localización de fugas y fraudes… etc.)”. El dirigente de la compañía admite que “es cierto que hay muchas cosas que mejorar y en ello estamos trabajando”.

“Galasa es una empresa imprescindible en el Levante almeriense y Valle del Almanzora porque presta servicios a cerca de 70.000 usuarios, fundamentalmente en municipios pequeños que hoy disponen, gracias a ella, de agua en cantidad y en calidad, algo que en los últimos ocho años ha sido posible por primera vez en la historia”.

“Y por supuesto que es una empresa viable –subraya-, una afirmación que se recoge en el informe al que alude el portavoz del PSOE, porque de no serlo estaríamos perdiendo el tiempo, engañando a 70.000 usuarios y a una plantilla de trabajadores que día a día dan lo mejor de sí para que el agua llegue a los grifos con garantía y a un precio adecuado (basta con hacer comparativa con tarifas de municipios gestionados por empresas privadas) los mismos que se aplicarán a otros municipios en los que el PSOE tienen como único objetivo poner el servicio en manos privadas”.